Torreón, Coahuila. - En reunión de trabajo virtual con integrantes del Cabildo, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presentó para su evaluación un informe acerca de trabajo que desarrolló durante el pasado mes de abril, para destacar entre otras cosas una serie de acciones a favor de quienes más necesitan apoyo en tiempos de contingencia sanitaria.
En presencia de la presidenta honoraria de la institución, Astrid Casale De Zermeño, le correspondió a la directora general, Aurora Martínez Guzmán, desglosar el reporte ante quienes forman parte de la comisión de Desarrollo Integral de la Familia al interior del cabildo torreonenses, quienes estuvieron enlazados a distancia a través de la aplicación Zoom.
En lo que refiere a la operación de esta dependencia, se dijo que atendiendo las disposiciones oficiales por emergencia sanitaria, DIF Torreón acató la recomendación de sana distancia “quédate en casa”, por lo que personal y usuarios adultos mayores, mujeres embarazadas o con enfermedades consideradas de alto riesgo se enviaron a su domicilio, también quienes realizan trabajo de oficina no esencial, realizándolo desde sus hogares.
A través de las redes sociales la institución mantiene informada a la comunidad de las medidas sanitarias ante la contingencia, se reciben solicitudes de apoyo y reportes de violencia y omisión de cuidados. También clases en línea de activación física impartidos por nuestros maestros, además de actividades, juegos y entretenimiento para toda la familia.
Por otra parte, se dijo que la escuela de enfermería se encuentra trabajando de manera virtual a través de la plataforma Zoom y grupos de WhatsApp. De igual forma los Talleres Tonantzin imparten clases virtuales a sus alumnos.
La directora general además dio a conocer que con el objetivo de multiplicar los beneficios a la ciudadanía durante esta contingencia, se reforzaron las acciones interinstitucionales, por lo cual a partir del 11 de abril a través del departamento de brigadas, DIF se unió a los equipos de trabajo de la Dirección de Desarrollo Social para entregar apoyos alimentarios en 80 colonias y ejidos pertenecientes al municipio.
Así, durante abril principalmente gracias a las donaciones de la ciudadanía y empresas de la región se repartieron mil 525 despensas, mil 200 charolas de huevo, así como 80 cremas ácidas, mil pollos, tres mil 366 latas de leche en polvo y dos mil,800 bolos.
En lo que corresponde al estado financiero, el primer trimestre cerró con un total de ingresos de 29 millones 436 mil 622 pesos, con una cifra de ahorro de dos millones 598 mil 196 pesos.
Finalmente, se informó de la entrega del recurso económico del Fondo Municipal de Fortalecimiento para la Infraestructura de las OSC a 24 proyectos aprobados. El importe total de la aportación fue de tres millones 999 mil 247 pesos para que las asociaciones civiles lleven a cabo 13 proyectos de equipamiento, cuatro proyectos de construcción y siete de construcción y equipamiento.