Torreón, Coahuila.- Ante integrantes del Cabildo, el titular de la Dirección de Salud Púbica Municipal, Manuel Acuña Cepeda, dio cuenta de las actividades que la dependencia desarrolló durante el mes de diciembre y en general a lo largo del último trimestre del año pasado, para destacar, entre otras cosas, las acciones con las que se trabajó de manera intensiva a favor de la prevención del Covid-19 y el dengue.
Fue durante una reunión virtual de trabajo, con la participación de los miembros de la Comisión de Salud del Cabildo de Torreón, donde el funcionario presentó un informe detallado luego de asegurar que “continuamos trabajando para cuidar la salud de la ciudadanía, a través de las labores de todas las áreas que conforman esta dependencia”.
Indicó que el personal del área de control de vectores continuó con las acciones de sanitización de todo tipo de espacios públicos, edificios gubernamentales, hospitales y áreas comerciales, además de atender su labor orientada a contrarrestar la proliferación de insectos nocivos.
De hecho, para prevenir el dengue, se instalaron tres mil 851 ovitrampas para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad, y se retiraron 206 toneladas de cacharros en distintos puntos de la ciudad.
Por otra parte, durante el citado periodo, en el tema de salud mental se realizaron 662 reuniones presenciales y mil 431 virtuales.
Asimismo se proporcionaron servicios de salud a través de consultas pediátricas, ginecológicas, psicológicas y dentales, y se realizaron 547 servicios de enfermería y 49 tomas de electrocardiograma.
En otro rubro, el Centro Veterinario Municipal, dependiente de la Dirección de Salud, realizó 846 esterilizaciones, brindó mil 381 consultas, aplicó mil 114 vacunas, y concretó 686 adopciones, ocho mil 980 desparasitaciones y 17 servicios de cremación de mascotas.
Para el análisis de los informes presentados, se contó con la participación como integrantes de la citada comisión, de las regidoras Thalía Peñaloza Vallejo, Elizabeth Pérez Alemán e Isis Cepeda Villarreal, así como la síndica Dulce Pereda Ezquerra y el regidor David Moreno Sáenz.