Torreón, Coahuila. - El titular de la Dirección de Salud Municipal, Manuel Acuña Cepeda, volvió a comparecer ante integrantes del Cabildo de Torreón, en esta ocasión para dar cuenta de los resultados del trabajo que la dependencia desarrolló en el transcurso del pasado mes de septiembre, cuando entre las acciones más relevantes figuraron las correspondientes a una reforzada lucha contra el dengue, así como las que tienen continuidad a favor de la prevención de riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19.
Fue durante una reunión de trabajo virtual en la que participaron los integrantes de la Comisión de Salud que preside al interior del Cabildo la regidora María Elena Mireles Acosta, que el funcionario presentó un informe pormenorizado, y al final respondió a una serie de dudas e inquietudes que ahí se plantearon.
Según se dio a conocer, organizado en brigadas, personal de la dependencia no ha dejado de recorrer las colonias de la ciudad para llevar a cabo actividades con las que se le apuesta a frenar la reproducción de los insectos transmisores del dengue y otras enfermedades, entre las que se incluyen fumigación, nebulización, abatización y descacharrización.
Fue así como sólo durante septiembre se retiraron 32 toneladas de cacharros que se encontraban acumulados en patios y azoteas con el riesgo de convertirse en criaderos de mosquitos o que ya fortuitamente habían quedado habilitado como tales, por lo que había que eliminarlos.
Por otro lado, se hizo notar que los trabajos de sanitización de espacios públicos, edificios gubernamentales y centros hospitalarios, ha sido una constante en Torreón desde que se inició la pandemia de Covid-19.
Durante la reunión también se compartió información relacionada con el trabajo que Salud Municipal realiza en otros rubros, como la que estableció que en septiembre se realizaron 102 esterilizaciones de mascotas y se concretaron 44 adopciones de animales de compañía.
Por otra parte, en el mismo lapso se hicieron 544 pruebas para detección de enfermedades de transmisión sexual, y se efectuaron 39 mastografías a mujeres para la detección oportuna de cáncer de seno.