Se atendieron un total de 38 quejas, se realizaron 24 gestorías y se registraron 28 solicitudes de atención a víctimas, como parte del trabajo que durante el primer semestre del año en curso realizó la Unidad Municipal de Derechos Humanos de Torreón.
Se trata de una parte de los datos más sobresalientes que, en un detallado informe semestral, se pusieron a consideración de integrantes del Cabildo por parte del titular del organismo municipal, Miguel Ángel Urrutia de la Torre.
Además, el funcionario aprovechó para hacer notar que otra de las actividades que llevaron a cabo fue la visita a la casa del migrante “Jesús Torres”, donde diariamente se reciben un promedio de 10 personas que llegan de paso a Torreón como parte de la ruta que siguen en su intención de llegar a los Estados Unidos en busca de llamado sueño americano.
También se dio a conocer que el personal de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, ha recibido varias capacitaciones, una de ellas enfocada en la atención presencial como primer contacto con mujeres víctimas de violencia de género, así como el curso de “Sensibilización al funcionariado y servidores públicos para identificar, intervenir y canalizar a personas víctimas de violencia”.
Cabe señalar que el citado informe fue recibido la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Cabildo, presidida por la regidora Blanca Álvarez Garza e integrada por Zazil Pacheco Pérez, José Manuel Riveroll Duarte, Karla Liliana Centeno Félix, Mónica Montero Cuellar, Christian González Zambrano y Alma Lucina Fong Meléndez.
ORDENAMIENTO METROPOLITANO
En otra de las reuniones de trabajo celebrada por integrantes del Cabildo, se aprobó por unanimidad el Programa de Ordenamiento Metropolitano, presentado por parte del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN).
Jesús de la Garza Acosta, director del IMPLAN, expresó que con este documento se establece una coordinación metropolitana, lo que es el comienzo para acceder a recursos para proyectos de este orden.
Dijo que los temas de competencia son: agua, residuos sólidos, medio ambiente, conectividad y movilidad, por lo que resaltó que son los prioritarios para su estudio.
El asunto avalado por la Comisión Metropolitana del Cabildo, se turnó para que sea revisado para su validación durante la próxima sesión plenaria del cuerpo edilicio.