De cara a la sociedad torreonense, el alcalde Jorge Zermeño Infante dio cuenta de los resultados del trabajo desarrollado por el gobierno municipal durante el año que concluye, al presentar el primer informe de la administración municipal 2019-2021.
Ante representantes de los diversos sectores de la sociedad que se congregaron en el teatro Nazas, funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores y el secretario de Gobierno en Coahuila, José Maria Fraustro Siller, quien asistió con la representación de gobernador Miguel Ángel Riquelme, Zermeño detalló lo hecho en el transcurso de los últimos 12 meses para atender los retos planteados en los cinco ejes de trabajo del Plan Municipal de Desarrollo, en los rubros de Buen Gobierno, Desarrollo Urbano Sostenible, Sociedad Segura, Desarrollo Económico y Desarrollo Social y Humano.
“Somos un gobierno de resultados positivos, porque en todos los rubros hemos avanzado; la convocatoria para trabajar en equipo va sumando voluntades, apelando a la buena fe y al sentido común entendiendo que todos vamos en el mismo barco”, dijo el alcalde, además de subrayar que los resultados alcanzados se derivan de una estrategia de gobierno abierto, transparente, honesto, democrático y eficaz.
BUEN GOBIERNO
En el eje de Buen Gobierno, Zermeño Infante hizo notar como parte de los buenos resultados la renovación de un total de 10 consejos y comités, e hizo notar que el portal de transparencia del municipio volvió a renovarse para ser más moderno y accesible, en tanto que el ICAI otorgó una calificación del cien por ciento en cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia
Por otra parte, se refirió a la implementación de mecanismos más eficientes de recaudación que permitieron una mayor captación de recursos, para elevarse en un 6.8 0or ciento los ingresos por concepto de impuesto predial, 20.1 por ciento los de pavimento y 49 por ciento los del servicio de limpieza.
DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE
Por otra parte, mencionó entre otras cosas las 21 mil verificaciones vehiculares que se realizaron bajo la responsabilidad de la Dirección del Medio Ambiente tras haber adquirido un analizador de gases y un dinamómetro, así como el acopio y destrucción de 495 toneladas de neumáticos de desecho, y por otra parte, el envío de 114 mil 937 toneladas de escombro al Cañón del Indio con la participación de concesionarios camiones materialistas, el inicio de la Brigada Anti-ruido con la que de junio a la fecha se han realizado 484 visitas de inspección con exhortos a igual cantidad de domicilios, entre viviendas y negocios.
La misma dependencia realizó este año la plantación de 16 mil árboles, y recibió en donación 22 mil más por parte de Grupo México y otros nueve mil cedidos por el Gobierno del Estado.
Habló asimismo de la emisión de mil 414 gafetes para choferes del transporte público y de la adquisición de 25 motocicletas y 10 patrullas para la Dirección de Tránsito, a la que reconoció su esfuerzo para lograr reducir la incidencia de accidentes viales en general y en particular los de consecuencias fatales.
Dijo que este año se recarpetearon un millón de metros cuadrados de asfalto en 34 colonias y ocho ejidos, y se hicieron obras de drenaje pluvial y sanitario en otros 25 sectores. También se hicieron acciones de rehabilitación en 14 escuelas y en numerosos espacios públicos, entre estos la alameda Zaragoza y el bosque Venustiano Carranza; se construyeron seis plazas y fueron rehabilitados 13 canchas y 13 campos de futbol; el Paseo Colón fue dotado de un nuevo sistema de riego.
En otra parte de su informe, Jorge Zermeño destacó la importancia del rescate de la antigua Casa Mudéjar convertida ahora en centro cultural, esto con una inversión de seis millones de pesos.
Los trabajos de mantenimiento y renovación de la señalización horizontal y vertical de la ciudad, con una inversión de 16 millones de pesos, fue otro de los puntos destacados durante el informe, en el que por lo que respecta al SIMAS se hicieron notar obras como las del mantenimiento preventivo de 88 pozos de agua y 32 tanques de almacenamiento, así como a la perforación de cuatro nuevas fuentes de extracción en coordinación con el gobierno del Estado.
En cuanto a nueva obras de drenaje, se aseguró que durante el 2019 se invirtieron 80 millones de pesos en distintas colonias de la ciudad, además de que otros 56 millones se aplicaron en el Sistema Pluvial Oriente para interconectar cinco cárcamos
Se estimó una inversión global en obra pública por el orden de los 417 millones de pesos.
SOCIEDAD SEGURA
Durante 2019, se lograron grandes avances en el tema de seguridad, con la disminución y prevención de delitos, por medio de diversas acciones implementadas.
Para disminuir los robos, influyeron para ello los programas Negocio en Alerta, Vecino Guardián, Cuentahabiente Seguro, Empresa Protegida y Hotel Seguro, con lo que en 2019 fueron detenidas tres mil 196 personas puestas a disposición del Ministerio Público y nueve mil 287 al Juez Calificador.
Se recordó que en febrero fue remodelado el edificio de Seguridad Pública Municipal, y que en mayo fue inaugurado el Centro de Inteligencia Municipal (CIM), soportado con 100 cámaras de alta tecnología estratégicamente ubicadas de manera estratégica para la vigilancia de la ciudad en tiempo real.
DESARROLLO ECONÓMICO
En materia de Desarrollo Económico se mencionó como el principal logro en lo que respecta a atracción de inversiones, la llegada de empresas de clase mundial, como son Milwaukee Products, Alfagoma y Easy Way, que en su conjunto generarán más de cinco mil nuevos empleos.
Somos un gobierno de resultados positivos, porque en todos los rubros hemos avanzado
Jorge Zermeño Infante, presidente municipal de Torreón
Se ha hecho notar que este tipo de logros, a los que se suman nuevos hoteles y centros comerciales, son el resultado de una sólida política de promoción para la atracción de inversiones en la que se ha hecho sinergia con las autoridades estatales.
DESARROLLO SOCIAL
La atención que se brindó en el transcurso del año que concluye a más de 147 mil ciudadanos, fue el punto que más se subrayó en la parte del informe relacionada con el impacto que han tenido en su aplicación los programas sociales que opera el Ayuntamiento de Torreón.
Se exalto el trabajo realizado por la Dirección de Desarrollo Social para mejorar las instalaciones de espacios educativos, y para apoyar a las familias de escasos recursos con el programa alimentario de dotación de huevo a precio subsidiado, así Estímulos estudiantiles para 650 jóvenes y las 143 mejoras que se hicieron en igual cantidad de hogares con la construcción de techos y cuartos adicionales.
RECONOCIMIENTO
Al final del informe el secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, a nombre del gobernador felicitó al alcalde por los resultados obtenidos en su gestión, y reconoció especialmente el trabajo que desempeña Astrid Casale de Zermeño al frente del DIF Municipal, en favor de los sectores más vulnerables de la población.
Exaltó asimismo la importancia de una unión de esfuerzos que ha resultado éxitos y que habrá de continuar por el bien de Torreón y de Coahuila, al señalar que “la coordinación de las autoridades municipales con las estatales está dando buenos resultados en seguridad y en atracción de inversiones”.
Hizo ver que si bien hay avance, aún hay retos por delante, así que “es momento de vencer otros obstáculos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme continuará trabajando en coordinación con Jorge Zermeño, pues ha quedado demostrado que la coordinación Estado-Municipio está más allá que cualquier diferencia política”.
DATO
En obra pública se ejerció una inversión de 417 millones de pesos