Torreón, Coahuila. – Al presentar los resultados del trabajo que la dependencia a su cargo desarrolló de manera particular durante el pasado mes de julio y en lo general a lo largo del segundo trimestre del año, el titular de la Dirección de Salud Municipal del Ayuntamiento de Torreón, Manuel Acuña Cepeda, anunció que al haberse inicio de la temporada de lluvias en lo sucesivo se intensificará el trabajo que se desarrolla de manera permanente para frenar la proliferación de los insectos transmisores del dengue y otras enfermedades.
El funcionario compareció ante los integrantes de la Comisión de Salud del Cabildo para rendir un detallado informe de actividades durante una sesión virtual de trabajo.
Ahí, dio cuenta de la información correspondiente a los programas identificados como Brigada en tu escuela, y desglosó los alcances que se tuvieron durante los citados períodos en la prestación de servicios de salud que incluyen consultas médicas y aplicación de vacunas.
Igualmente ofreció para su análisis, datos alusivos a los programas de Vectores, Riesgo Sanitario; Prevención del Cáncer, Enfermedades Crónico degenerativas, Salud dental, Rehabilitación física. Laboratorio y Salud Animal.
En el tema de Salud Animal, además de revisarse los avances en materia atención veterinaria, desparasitación y esterilización de mascotas, se hizo notar que se ha rebasado la meta anual en cuestión de cremaciones de restos caninos.
Desde luego que también se destacó el trabajo constante que realiza Salud Municipal ante la actual pandemia, con acciones de sanitización tanto en unidades de transporte como en diversidad de espacios públicos, y finalmente se insistió en la intención de redoblar esfuerzos a favor de la prevención del dengue, el zika y el chikungunya.
Sobre esto último, se dijo que el personal del programa de Vectores intensificará sus actividades de fumigación, nebulización y desacharrización para combatir a los mosquitos transmisores de dichas enfermedades, pues se prevé un aumento de los mismos como consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días en la región.