Torreón, Coahuila. – En las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), al mediodía de este miércoles se llevó a cabo un homenaje póstumo a Jesús Ociel Baena Saucedo.
Se trata de la primera persona no binaria de América Latina con magistratura, quien nació en Saltillo y que fue encontrado sin vida el pasado lunes 13 de noviembre al interior de su vivienda en Aguascalientes.
Apenas el 25 de septiembre había estado en dicho plantel para impartir la conferencia “La identidad no binaria como derecho humano y político”.
Es por eso que la comunidad de la FCPyS organizó este evento, a fin de reconocer su trayectoria personal y profesional.
Estuvo encabezado por el alumno José Ángel Huereca, quien pidió un minuto de silencio y luego inició un foro abierto para que más estudiantes y docentes expresaran su sentir.
Al respecto, el director Ricardo Jurado Rangel comentó que es lamentable la pérdida de Baena Saucedo, más allá de las circunstancias.
Y es que autoridades de Aguascalientes revelaron que fue asesinado a puñaladas.
“Porque más allá de las circunstancias de su muerte, él fue una punta de lanza en este cambio de mentalidad para una sociedad más plural, moderna e incluyente. Representaba a una minoría y visibilizaba sus problemáticas. Me parece que atacar y discriminar por raza, religión y/o preferencia sexual, es algo que tenemos que erradicar, y creo que como universitarios tenemos esa responsabilidad”.
“La vez que Ociel estuvo aquí con nosotros mostró a las y los muchachos que se podría ser diferente y no temer a ese escarnio público. Él sabía de leyes y daba armas a las y los muchachos para participar y abrirse”.