Torreón, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Jorge Zermeño Infante anunciaron formalmente la puesta en marcha de los trabajos de construcción de dos de los cuatro pozos de agua potable que este año habrán de concretarse con recursos estatales y municipales, esto con base en el acuerdo de conversión establecido el pasado mes de junio dentro del esquema "Vamos a Muchas".
Se trata de las reposiciones de pozos que llegaron al final de su vida útil, el número o 41 cuyos trabajos ya se inicia en la alameda Zaragoza, así como 42 de la colonia Ampliación Los Ángeles en la Plaza del Eco.
Durante el acto celebrado precisamente en la alameda, el alcalde reconoció el respaldo solidario y la coordinación del Gobierno de Coahuila para hacer realidad estas y otras obras tan necesarias, pero dijo esperar que en poco tiempo no tengan que seguir reponiéndose pozos, al concretarse el apoyo federal para potabilizar el agua del Río Nazas proveniente de las presas. "Ojalá el proyecto pueda realizarse de manera rápida para beneficio de los habitantes de la Comarca Lagunera". Además, aprovechó que desde el año pasado no se han vuelto a anunciar obras sustentadas con recursos autorizados desde la Federación.
Más de Torreón:
Por su parte el gobernador destacó que con acciones como las que ahora se inician los gobiernos estatal y municipal "seguimos enviando el mensaje de unidad, de trabajo y de resultados". "Los recursos son escasos y hoy tenemos que aliarnos en esfuerzos para salir adelante lo que buscamos es el bien de Torreón, La Laguna y Coahuila", agregó.
Habló asimismo de que con obras como las que ahora se inician "Llegamos a otra etapa: La etapa de la verdad donde se conjunta esfuerzos, se invierte y se dan resultados".
NUEVOS POZOS
Según lo acordado, al Gobierno de Coahuila le corresponderá costear la perforación y equipamiento de dos de las nuevas fuentes de abastecimiento, concretamente esta de la alameda y otra en la colonia Ampliación Los Ángeles, mientras que el municipio, por conducto del SIMAS, tiene a su cargo los trabajos del pozo ya en proceso de perforación en Campo Nuevo Zaragoza y realizará el programado para el fraccionamiento Provitec. En general, se ejercerá una inversión global del orden de los 40 millones de pesos.
Como se informó en su oportunidad, fue el lunes 3 de junio cuando se anunció que el Gobierno del Estado unirá esfuerzos con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) con la finalidad de mejorar la calidad y eficiencia del servicio elemental que éste ofrece a los torreonenses.
Para ello les correspondió formalizar el pacto al gerente general del SIMAS, Juan José Gómez Hernández, y al ex titular del propio organismo y actual Subsecretario de Egresos y Administración del Gobierno de Coahuila, Xavier Alain Herrera Arroyo.