Torreón, Coahuila.- Un total de 136 escuelas públicas han sido robadas en La Laguna desde marzo que empezó la contingencia del Covid-19 a la fecha.
Los delincuentes han aprovechado que los planteles están solos para llevarse material de valor además de vandalizar las instalaciones.
Los ´amantes de lo ajeno´ se han apoderado de computadoras, pantallas, minisplits, proyectores, cableado eléctrico, lámparas led, equipo de sonido, motores de refrigeradores, impresoras y malla sombra, entre otros artículos. Además han rayado paredes y quebrado vidrios.
Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos, indicó que la situación es “muy lamentable”, pues todo eso sirve para el desarrollo escolar de más de 200 mil estudiantes del nivel básico en la región, dentro de los mil 12 centros educativos públicos.
Además, se han hecho las denuncias correspondientes para darle seguimiento a cada uno de los casos. También se han detenido a personas gracias al reporte oportuno de vecinos de las instituciones.
El llamado es a los directivos y maestros para que resguarden el material de valor en las bodegas habilitadas desde el pasado 17 de marzo, día en que se suspendieron las actividades presenciales.
De igual manera se pide reportar actividades sospechosas al número telefónico 871-729-00-9 y al WhatsApp 871-4094-965.
Por su parte, Rodolfo Silva Esparza, representante de la Unión de Colegios Particulares de La Laguna, indicó que también han sido víctimas de los hurtos, aunque no precisó cuántos.
“Hasta ahorita lo que nos han comentado ha sido robo de tubería y de motores de aparatos de refrigeración”, apuntó.
Numeralia:
- 136 escuelas públicas han sido saqueadas.