Roban escultura de la Plaza de Armas

Autoridades municipales condenan el hecho

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 10 de febrero de 2021

A un robo o un acto de vandalismo atribuyen las autoridades municipales los daños ocasionados en una de las fuentes de la plaza de armas de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - El robo de una de las esculturas metálicas que adornan las fuentes de la Plaza de Armas durante la madrugada de este miércoles, en hechos que por atentar en contra del patrimonio de los torreonenses de inmediato fueron condenados por las autoridades municipales, no descartan que haya sido motivado por un afán de vandalismo.

Ante estos hechos, se buscará redoblar la vigilancia preventiva en la zona para evitar que algo así vuelva a ocurrir, según lo manifestó el alcalde Jorge Zermeño Infante, quien se refirió como gente sinvergüenza a quienes retiraron de su pedestal la pieza escultórica.

Lamentablemente no es la primera vez que algo así sucede en la ciudad, ya que en años anteriores también fueron hurtados bustos y estatuas en la alameda Zaragoza y en otros espacios públicos. “Ya no habíamos tenido ese tipo de robos, y espero que se encuentre a los delincuentes para evitar esto”, agregó el munícipe.

En su opinión, no es la crisis económica actual la que propicia que algunas personas opten por realizar este tipo de ilícitos, sino que “es gente sin vergüenza que anda buscando ganarse unos cuantos pesos en material; nos ha pasado en algunos cárcamos, en la trota-pista que se habilitó e la carretera Torreón San Pedro, y donde vamos a cambiar el cableado por otro de aluminio y vamos a poner otro tipo de iluminación, pero no es posible que haya vándalos que por ganarse unos cuantos pesos atentan contra los bienes públicos”.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván, confirmó que de inmediato habría de formalizarse la correspondiente denuncia penal en espera de que pueda darse con el paradero de los responsables, para lo cual es probable su identificación al revisar las imágenes captadas por las cámaras de seguridad que hay en el entorno de la plaza de Armas, y a partir de entonces se agotarán todas las diligencias legalles pertinentes, a fin de que lo ocurrido no quede impune.

Para el funcionario, quien hizo notar que una parte de la escultura estropeada quedó abandonada en el lugar de los hechos, es probable que más que un robo haya sido este un hecho vandálico, y es que “no le veo otro interés, a menos que alguien en particular quisiera llevarse una escultura como esta a sus casas, como se dice que en otros años alguien lo hizo”.

Finalmente, Lara Galván hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los monumentos, la infraestructura urbana y en general todas las instalaciones que son del municipio, a fin de poder preservar este tipo de obras que si bien es cierto no son las originales que se encuentran debidamente resguardadas, son parte del patrimonio de los torreonenses.