Torreón, Coahuila.- Una de las mayores precauciones para organismos de la sociedad civil, centros de atención para las adicciones, cámaras empresariales y autoridades, es que los robos que se cometen en Torreón, en un 82 por ciento, son robos simples, cometidos por personas que buscan la manera de hacerse de dinero o de cualquier articulo para venderlo y con ello seguir comprando su droga, confirmó el Subsecretario de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz.
“Nos hemos dado cuenta con el análisis de la información, que el 82 por ciento de los robos que se cometen a casa habitación, negocio, automóvil o persona, son de los llamados robos simples, mientras que el 18 por ciento tiene registro de robo con violencia”, explicó Flores Díaz.
Dentro de los artículos robados destacan un 13 por ciento pantallas televisivas, 6 por ciento muebles, 1 por ciento medidores de agua o luz, 4 por ciento tanques de gas, 1 por ciento aires lavados, 1 por ciento bicicletas, 10 por ciento bocinas, 6 por ciento bombas de agua, 10 por ciento cableado eléctrico, 8 por ciento celulares, 3 por ciento computadoras, 10 por ciento efectivo y 3 por ciento herramienta diversa, entre otros.
Te puede interesar: La Laguna, en el top 20 de ‘ciudades’ con mayor percepción de seguridad
“Que nos dice esta estadística, algo muy claro, que quienes cometen este tipo de delitos (robo simple) quienes lo cometen en su mayoría se llevan artículos de poca cuantía para continuar con su adicción, pues mucho de lo que se roba se intercambia por droga”, destacó el funcionario policíaco.
Los jóvenes que están atravesando por un serio de problema de adicción, son quienes están cometiendo este tipo de robos simples, donde no hay violencia, y donde se llevan artículos pequeños que puedan intercambiar rápidamente o comercializar para agarrar algo de dinero para comprar su droga, recalcó.
“Nos hemos dado cuenta también que otra problemática que genera esto, es el problema de los suicidios, pues este 2021 cerramos con 70 casos, una cifra por demás considerable y donde se pone al descubierto que las adicciones y el consumo del alcohol son el principal detonante para que se consuman”, advirtió el teniente Adelaido Flores.
“Lo más importante es que estas personas adictas durante su delirio o reflexión se dan cuenta de los actos cometidos y es ahí donde toman la lamentable determinación de quitarse la vida”, agregó.
“Nos queda claro pues que están robando para seguir drogándose y esto repercute directamente en los comercios, en la tienda del barrio, en los autos, en las personas, pues los montos son inferiores a los tres mil pesos o se van directamente por artículos”.
“Con los cambios en la tecnología, un dato por demás importante es que los ladrones que roban para seguirse drogando, ya no roban celulares, pues ya no son negocio, ya no muy fácilmente se los compran, por ello buscan otro tipo de cosas”, recalcó Flores Díaz.