Luego de que en el transcurso de la última semana no se registró ni un solo delito de robo con violencia dentro del territorio municipal, esto como parte del comportamiento positivo que este año han tenido los indicadores en materia de seguridad pública, el alcalde Román Alberto Cepeda González reconoció que esto es el resultado de un efectivo esquema de coordinación entre las corporaciones y diferencias de los distintos niveles de gobierno, a las que llamó seguir dando su mejor esfuerzo.
“Quiero agradecer a todas las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado, a las corporaciones estatales y municipales, porque los indicadores al cierre de 2023 han sido positivos, pero tenemos que ver lo que viene”, expresó el munícipe.
En ese sentido, destacó la coordinación y el intercambio de información como la base para alcanzar la disminución de la incidencia delictiva en Torreón.
“El éxito ha sido la coordinación y el intercambio de información, eso ha sido importante para que Torreón y La Laguna sean un pilar y no una preocupación para el nuevo Gobierno Estatal”, comentó.
En el último mes del año, el alcalde solicitó a las dependencias y corporaciones de la mesa de seguridad seguir arrojando buenos resultados, pues existe la capacidad para lograrlo.
“Debemos mantener a Torreón y a La Laguna como un ejemplo para Coahuila y que esta región le siga aportando al estado buenos indicadores”, destacó el Alcalde.
Por su parte, el comisario César Perales Esparza, director de la Policía Municipal, reportó que en el periodo del primero al 7 de diciembre los delitos con violencia que se mantuvieron con cero incidencias durante son los robos en casa habitación, de vehículo, de accesorios de automóviles, a persona, a transportistas y en local comercial.
En cuanto a los delitos sin violencia, indicó que se registró un robo a casa habitación, un robo a persona, cero a transportista y tres robos de accesorio de vehículo.
En tanto, la Policía Municipal efectuó un total de 292 detenciones, destacando 10 por robo a comercio, siete por narcóticos, seis por violencia familiar y siete por robo a casa habitación. Además, el Grupo de Reacción Laguna logró detener ocho individuos por posesión de narcóticos.
Por otra parte, Luis Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, dio a conocer que se realizaron 183 labores sociales por parte de los agentes de tránsito, donde sobresalen 89 por vehículos descompuestos, 41 apoyos a persona adulta mayor, 22 apoyos a ciudadanos y 10 a personas enfermas.
Martha Esther Rodríguez Romero, presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, informó sobre la visita de personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila a las instalaciones de lo que será el Centro de Justicia Municipal, para verificar que se cumplan todos los requerimientos que marca el propio organismo público autónomo.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, reportó la prestación de 121 servicios, entre los que destacan 28 incendios en lotes baldíos, 11 incendios en casa habitación y seis fugas de gas LP.
Finalmente, Raúl Gerardo Rodríguez García, director de inspección y Verificación Municipal, informó que con la implementación del operativo “Anexos”, se visitaron dos establecimientos de este giro, encontrando a ambos con su operación en regla.
Con este operativo se revisa de forma aleatoria los centros de rehabilitación, para constatar que cumplan con los requerimientos y protocolos establecidos en los reglamentos municipales.