Nuevas disminuciones en la incidencia de robos en distintas modalidades, fueron reportadas durante la décima reunión semanal de seguridad presidida del año que fue presidida por el Alcalde Román Alberto Cepeda González.
Al respecto, el comisario César Antonio Perales Esparza, director de la Policía Municipal mencionó que el índice general de incidencia delictiva correspondiente a la semana comprendida del 1 al 7 de marzo de 2023, establece una reducción notable sobre todo en los robos que se comenten en establecimientos comerciales.
Detalló que en cuanto al delito de robo a local comercial ocurrieron durante dicha semana 11 eventos, lo que implica una reducción del 27.67 por ciento en relación con el mismo período del año pasado.
- Te puede interesar: Para evitar que reincidan, buscan reforzar rehabilitación de jóvenes infractores
Asimismo, en el delito de robo a local comercial con violencia se registraron dos eventos, lo que representa una disminución del 60 por ciento, en tanto que la baja fue del cien por ciento en robo a transportista al no haberse presentado ni un solo caso.
También se dijo que durante la semana analizada se presentaron únicamente dos eventos de robo de accesorio de vehículo y tres de robo a persona, mientras que el robo a casa habitación registró 13 incidentes.
En tanto, la Policía Municipal logró la detención de 132 personas, las cuales fueron remitidas al Ministerio Público y 175 al juez calificador.
En cuanto a proximidad social reportó la atención de 525 alumnos con pláticas sobre prevención de situaciones de riesgo y ciber-seguridad. También se hizo saber que del 1 al 7 de marzo se recuperaron cuatro vehículos que contaban con reporte de robo.
En otros de los temas que se revisaron durante la reunión, Luis Alberto Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, informó que, como parte de la estrategia de Seguridad Vial y prevención de accidentes, se atendió a 38 conductores del servicio público con capacitaciones de reeducación en el centro Carlos de la Cueva.
Por su parte, Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, informó de 27 revisiones en quintas y salones de eventos, con la finalidad de prevenir riesgos en esos establecimientos.
Raúl Gerardo Rodríguez García, titular de la Dirección de inspección y Verificación, dijo que se atendieron 37 quejas ciudadanas, de las cuales resultaron 24 amonestaciones, principalmente por obstrucción a la vía pública, vehículos chatarra y escombro.
Finalmente, el Alcalde Román Alberto Cepeda agradeció a las diferentes corporaciones y dependencias por el apoyo brindado durante los eventos registrados en los días recientes como lo fue el Maratón Lala y la marcha del 8M, al hacer notar que afortunadamente ambos registraron al final un saldo blanco.
Dijo que en cuanto a los dos eventos se logró el objetivo de preservar la integridad de las personas que participaron, así como de la ciudadanía general.