Torreón, Coah.- Motivo de serias afectaciones en la infraestructura de servicios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) lo son los constantes robos de material eléctrico, cableado e interruptores que, tan sólo en lo que va del presente año, han ocurrido en un total de 21 ocasiones.
Se trata de uno de los principales inconvenientes que desde el punto de vista técnico se deben enfrentar constantemente ante la necesidad garantizar un servicio eficiente a los torreonenses, y que además representan una carga adicional para las finanzas del organismo, según lo informó su gerente técnico, Raymundo Rodríguez de la Torre.
Se refirió a que durante el período comprendido de enero a junio el sistema ha tenido que invertir alrededor de 250 mil pesos para poder subsanar los desperfectos que los ladrones ocasionan cada vez que acuden a sustraer materiales y componentes eléctricos que luego deben reponerse con premura para evitar que les deficiencias en el suministro de agua potable se prolonguen demasiado tiempo.
Te recomendamos:
Por lo que respecta a los 21 hurtos reportados, casi todos en equipos de bombeo, se dijo que en la mayoría de los casos el impacto en el servicio se ha dado en bajas en la presión de la red de distribución, y con falta total de agua por lapsos de algunas horas en unas siete colonias.
Rodríguez de la Torre abordó el tema en tales términos, luego de que el domingo los saqueadores visitaron el tanque de almacenamiento de agua de la colonia Residencial La Hacienda, para generar problemas de baja presión en las líneas de conducción del vital líquido en este y otros tres sectores habitacionales.
En tal caso, las reparaciones se iniciaron el mismo día, y se tiene previsto que concluyan pronto, para que el elemental servicio pueda normalizarse hoy lunes en la zona afectada.