Al hablar de las dificultades que enfrentan diariamente muchos miles de personas que por motivos laborales, de estudios o de otro tipo se deben movilizar de una ciudad a otra dentro de la Zona Metropolitana Lagunera, el alcalde Román Alberto Cepeda González consideró que se trata de un problema al que ya se le debe buscar una solución práctica, al margen de que se logre o no concretar pronto la homologación de reglamentos municipales a la que, a propuesta suya se le ha estado apostando durante los últimos años en materia de movilidad, lo mismo que en los rubros relacionados con la seguridad pública y el desarrollo económico.
“Por encima de las reglamentación están las personas, y es injusto que estén haciendo un gran esfuerzo para poder movilizarse dentro de una sola región que es La Laguna, y a veces no puedan transitar libremente, como si tuvieran que cruzar una frontera”, comentó.
Se refirió principalmente a trabajadores y estudiantes que muy comúnmente se ven obligados a cruzar los puentes sobre el lecho del río Nazas para ir de Torreón a Gómez Palacio o viceversa, esto debido a que los servicios de transporte de taxis y otros más no pueden extenderse de una ciudad a la otra, por considerarse esto una especie de invasión.
De acuerdo con el Presidente Municipal, la búsqueda de una solución en tal caso se debe anteponer a otros temas en lo que a reglamentación se refiere, a fin de facilitarle las cosas a toda esa gente que por necesidad todos los días se desplaza entre las ciudades conurbadas de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Por encima de la voluntad de un alcalde debe estar el interés dela gran mayoría y la movilidad de las personas.
Cepeda González planteó también que ciertamente resulta complicado poder avanzar hacia la homologación que se ha estado buscando porque la misma involucra a reglamentos y leyes que corresponden a municipios de dos estados y por ende a dos legislaturas distintas.
Dijo que eso se entiende claramente, y sin embargo no por eso se pueden pasar por alto el interés y las necesidades de las y los laguneros, por lo que su propuesta al respecto está encaminada a que pueda establecerse un mecanismo que pueda facilitarle a la gente una movilidad libre y segura. “Eso yo lo pondría por encima, y después ver los temas de la homologación de reglamentos”, reiteró.
De lo que se trata, en términos prácticos, es de facilitarle a la gente la posibilidad de seguir una ruta lo más continua posible hacia su destino, por ejemplo al disponer de un espacio adecuado para descender de una unidad de transporte y abordar otra.