El alcalde Román Alberto Cepeda González aseguró que el gobierno municipal dará puntual seguimiento a las investigaciones que deben desahogarse a partir de las quejas y denuncias relacionadas con las presuntas agresiones de las que habrían sido objeto un grupo de migrantes que se encontraban de paso en Torreón, en manos de elementos policiacos del Grupo de Reacción Laguna y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en hechos ocurridos la noche del lunes en la colonia Eduardo Guerra.
Por principio, el munícipe aclaró que la intervención en este asunto del personal policiaco se dio en atención a la petición de apoyo que en este tipo de casos siempre suelen hacer las autoridades migratorias.
- Te puede interesar: Piden a la gente dejar de acumular basura en las calles
Dijo tener conocimiento de que en relación con los hechos la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) ya abrió una investigación de oficio, de manera que lo que ahora le corresponde a la autoridad municipal es mantenerse atentas a los resultados que de la misma se desprendan.
“Al final del día son seres humanos que buscan una nueva oportunidad de vida la mayoría de ellos, y merecen respeto y garantías individuales”, afirmó.
Respecto a los señalamientos de agresiones atribuidas a elementos del Grupo de Reacción Laguna perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Cepeda González refirió que los involucrados están en su derecho de señalar todo lo que quieran, y a partir de ahí darle el debido seguimiento al caso. “Yo tengo algunos documentos que me enviaron la noche del lunes, pero siempre es importante investigar y que se aclare cualquier tema”, agregó.
En relación con el mismo asunto, a través de un comunicado oficial el Ayuntamiento de Torreón dio a conocer que como parte de la estrategia de colaboración con los diferentes órdenes de Gobierno y atendiendo lo que marcan los protocolos en la materia, elementos de la DSPM atendieron el pasado lunes una solicitud de apoyo emitida INM.
Se dijo que al igual que lo ha hecho en otras ocasiones, el organismo federal solicitó el apoyo de los elementos municipales, tras advertir la presencia de un grupo de migrantes en la colonia Eduardo Guerra.
Respecto a lo sucedido en el lugar de la atención, y luego de darse a conocer hechos relacionados con una presunta agresión hacia los migrantes, el comunicado refiere que fue la CDHEC la instancia que atrajo por oficio el caso para su investigación.
También se dijo que la Unidad Municipal de los Derechos Humanos de Torreón colabora con la CDHEC y verifica que se cumpla con los requerimientos de la instancia estatal durante el proceso.
Se destaca que la Administración Municipal, a través de sus dependencias y órganos competentes, se manifiesta en la total apertura y disposición para cumplir con su obligación de colaborar con las investigaciones, así como de respetar lo que de esos procedimientos resulte y actuar en consecuencia.
Finalmente se menciona que el Municipio continuará con la política de respeto a los Derechos Humanos y de colaboración con los distintos órdenes de Gobierno, pues es lo que ha mantenido la seguridad y el orden en la ciudad.