Torreón, Coahuila.- El gobierno municipal ya busca mejorar la comunicación que debe ser permanente con las instituciones educativas tanto públicas como privadas de la localidad, a fin de revisar las estrategias de prevención que deban fortalecerse para evitar que vuelvan a presentarse situaciones desafortunadas como la que se vivió este miércoles en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 59, donde se suspendieron las clases ante una supuesta amenaza de un estudiante hacia otros alumnos que se difundió mediante redes sociales.
Al plantear lo anterior, el alcalde Román Alberto Cepeda González, reiteró el compromiso de la administración municipal de atender de inmediato, junto con las corporaciones de seguridad, cada posible caso de riesgo que pueda presentarse en el entorno educativo, como ocurrió en esta ocasión, y aprovechó llamar a los padres de familia en general a actuar con previsión desde el hogar con la atención, acompañamiento y orientación que necesitan los estudiantes a favor de su sano desarrollo, para contribuir así a favor de la reconstrucción y la salud del tejido social.
También podría interesarte: Amenaza de balacera siembra pánico en escuela: sucedió en Torreón
Respecto a lo sucedido en el CETIS 59, consideró que si bien todo parece indicar que se trato de una falsa alarma, el Municipio actuó de manera oportuna al intervenir a través de la Dirección de Seguridad Pública para brindar el apoyo necesario, y dijo que si bien al final nada sucedió, esto es algo que no puede minimizarse y que, por el contrario, debe servir para alertar a los padres de familia, a las escuelas y a las autoridades para estar siempre atentos.
“Buscaremos generar confianza con las instituciones y la ciudadanía, pero es importante atenderlo desde el núcleo familiar, reforzando la comunicación entre los padres e hijos”, destacó.
Además, anticipó que hoy mismo se llevará a cabo una reunión extraordinaria con las autoridades escolares, públicas y privadas para que atiendan el tema, en el que buscarán fortalecer la comunicación constante, revisar las estrategias de prevención y reiterar la atención como autoridades.
Dijo también que el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sostendrá una plática con familiares del alumno involucrado en el caso del CETIS 59, para llegar al fondo de las razones que provocan este tipo de hechos.
Por su parte, el director de Seguridad Pública, César Antonio Perales Esparza, mencionó que la corporación está atenta ante los llamados de la ciudadanía, los números directos de emergencia 871 729 00 99, WhatsApp 871 512 6954yel 911, para así actuar de manera coordinada las instancias necesarias y atender cualquier problema de conflicto.
Aseguró que, como parte de las estrategias de proximidad social, la dirección a su cargo, está arrancando con el programa "conoce tu policía", con el objetivo de generar confianza en la ciudadanía y darles a conocer las funciones de los elementos de seguridad.
Por otra parte, la Policía de Torreón proporciona a las preparatorias y universidades un curso de defensa personal.
La DSPM, también sostuvo el pasado martes, una reunión con autoridades educativas con el objetivo de ofrecer pláticas de prevención del delito, a niños y adolescentes de más de 640 centros escolares.
Y es que, a raíz de la pandemia, los infantes han presentado diferentes situaciones en su estado anímico, por lo que la corporación, busca la forma involucrar a los estudiantes en temas de prevención. Son cuatro ejes propuestos por la Policía de Torreón, para las pláticas con los alumnos: Conoce tu policía, aprendiendo a defenderme, campaña de combate a la drogadicción y prevención en el uso de sustancias prohibidas.