El alcalde Román Alberto Cepeda González manifestó abiertamente su desacuerdo en contra de datos estadísticos dados a conocer recientemente por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, por considerar que con base en ellos se pudiera interpretar que ha habido en Torreón un incremento importante en la incidencia los delitos relacionados con narcomenudeo y violencia intrafamiliar, y un aumento moderado en lo que respecta a robos con violencia.
“No comparto los datos, porque una cosa es que se atiendan y otra cosa es que se aumenten, y que los judicialicemos no quiere decir que vayan en aumento; el que los conozcamos y el que los atendamos, y el que a través de la inteligencia coordinada evitemos y prevengamos es muy diferente que aumenten”, comentó de manera puntual luego de que el CCI divulgó los resultados al mes de octubre del Monitoreo de Incidencia Delictiva en La Laguna (MIDLAG).
- Te puede interesar: En Torreón la prioridad: "violencia familiar y narcomenudeo": CCI
Incluso, refirió que en este caso se trata de un tema de percepción, ante lo cual, a fin de que se hagan las aclaraciones y precisiones pertinentes, buscará reunirse próximamente con los integrantes de dicho organismo.
En su opinión, en mediciones en materia de seguridad pública y en otros temas, a veces las preguntas o los planteamientos confunden, y también la información que se publica.
Reconoció que la información que el CCI comparte es muy importante, pero también lo es evitar confundir a la población. En ese sentido, reiteró que el que haya más detenciones como resultado de un importante trabajo de inteligencia y de coordinación entre las corporaciones, no implica que los delitos que se mencionan estén aumentando.
Cuestionado acerca si falta objetividad en lo que en este caso se ha dado a conocer, Cepeda González respondió que más bien probablemente es un tema de la metodología o de la forma en la que se está transmitiendo la información.
Asegura que se está haciendo un trabajo que implica un esfuerzo conjunto del municipio con los otros órdenes de gobierno y especialmente con el Estado en materia de inteligencia y de estrategia a favor de la seguridad pública, donde se están combatiendo de manera férrea y decidida los delitos, entre estos el de narcomenudeo, lo cual se documenta debidamente.
“No hay que confundir lo que se prevé, lo que se atiende y lo que incluso se detiene a tiempo con que estén aumentando los índices. En otros lados hay muchos más pero no los agarran, y eso también hay qué decirlo”, agregó
El Alcalde hizo notar que en Torreón la policía cuenta con un Grupo de Reacción cuyo trabajo ha dado buenos resultados en conjunto con otras corporaciones para atacar situaciones a tiempo, antes de que se conviertan un verdadero problema para la sociedad.
Manifestó que eso es lo que también se deberían tomar en cuenta como parte de los indicadores que se miden y se dan a conocer.