Torreón, Coahuila.- Durante la primera reunión de trabajo que el alcalde Román Alberto Cepeda González sostuvo con sus homólogos de San Pedro, Matamoros y Francisco I. Madero, se sentaron las bases para avanzar hacia la conformación de un consejo de desarrollo metropolitano que, según se propone, de manera inicial tendrá injerencia en la parte coahuilense de La Laguna para posteriormente hacerse extensivo a los vecinos municipios del estado de Durango.
Lo que se busca es establecer un esquema con el que a través de periódicas reuniones y con mesas de trabajo temáticas operativas y resolutivas, puedan encontrarse puntos de coincidencia para unificar criterios y tratar de establecer acciones coordinadas en los temas de seguridad pública, movilidad, atracción de inversiones e infraestructura.
La idea es que a las necesidades y problemáticas locales identificadas por los gobiernos municipales involucrados puedan dársele un enfoque con una visión a nivel regional, para que al ser resueltas puedan tener un impacto a favor del desarrollo metropolitano, explicó Cepeda González.
Comentó que si bien la primera reunión de coordinación la sostuvo con los alcaldes David Ruiz Mejía de San Pedro, Miguel Ángel Ramírez López de Matamoros y Jonathan Ávalos Rodríguez de Francisco I. Madero se plasmó la propuesta para crear un consejo de coordinación correspondiente a La Laguna de Coahuila, se mantiene vigente la intención de, en una etapa posterior, convocar también a las autoridades de los vecinos municipios duranguenses de Lerdo y Gómez Palacio.
Sobre ese mismo punto, abundó que la unificación de criterios y en algunos casos incluso la homologación de disposiciones reglamentarias que deban promoverse para atender los objetivos de la coordinación metropolitana mucho podría facilitarse por principio en La Laguna de Coahuila al depender legislativamente de un mismo congreso estatal, de manera que sería hasta después de que se concreten resultados al respecto cuando habría de llamarse para su integración a Lerdo y Gómez Palacio.
Mientras tanto, en el encuentro inicial se abordaron aspectos relacionados con suministro de agua potable y con las tarifas que actualmente aplica a los municipios la Comisión Federal de Electricidad, sin dejar de lado aspectos generales en materia de seguridad pública, vialidad y con la necesidad de impulsar proyectos de infraestructura que resuelvan necesidades locales pero que igualmente tengan un beneficio dentro del ámbito metropolitano.
Finalmente, se informó que para darle seguimiento a los acuerdos establecidos en lo sucesivo habrá desarrollo de reuniones de trabajo periódicas, esto a partir de la próxima semana.