Para beneficio directo de los habitantes de 54 colonias y 10 comunidades ejidales, la noche de este martes alcalde Román Alberto Cepeda González puso en marcha los trabajos del proyecto de modernización del sistema de alumbrado público de Torreón.
Se trata de un programa que habrá de concretarse en el transcurso de los siguientes cinco meses, con una inversión aproximada a los 85 millones de pesos y que beneficiará a alrededor de 107 mil torreonenses.
Fue en la colonia Villas Centenario donde el Alcalde, acompañado del director de Servicios Público, Fernando Villarreal Cuéllar y otros funcionarios, realizó el encendido de una primera sección del sistema de alumbrado recién modernizada, donde numerosas antiguas lámparas de vapor de socio fueron sustituidas por luminarias con tecnología LED, que son mucho más eficientes y además permiten un importante ahorro de energía.
En su mensaje, el edil dijo que contar con calles bien iluminadas contribuye a la seguridad de los colonos que salen a realizar sus actividades por la noche o por la mañana muy temprano, y señaló que se trata de un logro alcanzado entre sociedad y Gobierno.
Indicó que el ahorro económico con esta nueva tecnología de iluminación LED, permitirá a la Administración Municipal dirigir recursos a más obras de pavimentación, bacheo, agua y drenaje. “Vamos a tener familias más seguras, calles con mejor iluminación y un Torreón sustentable y en crecimiento”, manifestó.
Villarreal Cuéllar explicó el alcance que tiene el proyecto de modernización del alumbrado público. “Hoy se inicia una era brillante para las colonias, fraccionamientos y ejidos de la ciudad, con la modernización de más de 10 mil 700 luminarias en una primera etapa con iluminación LED”, comentó.
Dijo que Con esta nueva tecnología se logrará un ahorro mensual de un millón de pesos en la tarifa eléctrica, el cual se reflejará en las finanzas municipales, y explicó que la tecnología LED aporta una iluminación más clara y contribuye a la seguridad de los diferentes sectores de Torreón, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 58 por ciento.
Las nuevas luminarias tendrá una vida útil de 20 años y se colocarán en ejidos como La Partida, La Concha, El Perú, Paso del Águila, La Paz y La Palma, al igual que en colonias y fraccionamientos como Villas Centenario, Zaragoza Sur, Villas Universidad Oriente, Villas de La Joya, Las Aves, Valle La Rosita, Viñedos, Villas del Renacimiento, entre otras.
Además de 100 plazas públicas y vialidades como el segundo Periférico El Esterito, algunas partes del Periférico Raúl López Sánchez, calzada La Joya, y Antigua Carretera a San Pedro, entre otras.
El director destacó que se conformarán comités de alumbrado público, donde los propios vecinos vigilarán el funcionamiento de las luminarias, con la posibilidad de reportar cualquier falla, la cual deberá ser atendida en un lapso de 48 horas.
Previamente, Héctor Iván Estrada Baca, director de Desarrollo Social, dijo que estas acciones representan el compromiso de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Torreón, con calles mejor iluminadas. Señaló que el oriente de la ciudad estuvo durante muchos años en el abandono y en la actual Administración Municipal es atendido con iluminación, espacios públicos y pavimentación, entre otros servicios.
Por su parte, María de los Ángeles Peña Azpilcueta, vecina del sector, dijo que con la nueva tecnología en el alumbrado público, se incrementarán también los niveles de seguridad para los ciudadanos. “Hoy se nos alumbra nuestro camino al hogar, gracias al Alcalde por este proyecto, porque donde hay luz hay seguridad, y donde hay seguridad podemos pasear, jugar y llegar a casa tranquilamente a cualquier hora, esa tranquilidad no tiene precio”, expresó.