Rompe La Laguna Récord Guinness con el moño con causa más grande del mundo

Se confirman cirugías reconstructivas para mujeres con cáncer de mama

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · sábado 7 de octubre de 2023

Se logró confeccionar en La Laguna el que hasta ahora ha sido el moño con causa más grande del mundo. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Al haberse logrado confeccionar el que ya quedó formalmente certificado moño con causa más grande del mundo, la región Lagunera rompió este sábado el Record Guinness que anteriormente había conquistado Egipto, con lo que cumple con su objetivo una iniciativa impulsada por el Hospital Andalucía en conjunto con los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón y Gómez Palacio que, además, beneficiará directamente con cirugías reconstructivas a mujeres enfermas de cáncer de mama.

Representantes de Guinness World Record constaron los resultados del trabajo que pese a una persistente lluvia pudieron realizar más de mil 500 voluntarios al colocar sobre el lecho seco del Río Nazas el monumental moño de tela color rosa que ocupó una superficie de siete mil 520.99, por lo que al final no dudaron en extender la correspondiente certificación de relevancia a nivel internacional.

Fue así como en la colindancia de los estados de Coahuila y Durango se superó ampliamente el record previo de Egipto, correspondiente a un moño de cinco mil 783 metros cuadrados, lo que fue motivo de celebración por parte de los participantes y el público que acudió a atestiguar este acontecimiento.

Dada la relevancia de este suceso, ahí estuvieron la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale; la señora Marisol Roso de Villegas y la presidenta del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Durango, así como la presidenta del DIF en Torreón, señora Selina Bremer de Cepeda, y la directora del DIF Gómez Palacio, Brenda Calderón Carrete, sin faltar la presencia de los directivos del Hospital Andalucía.

José Manuel César, director médico de Andalucía, comentó que además de romper un record mundial, lo más importante es que con este tipo de actividades se busca crear cada vez mayor conciencia acerca de la importancia de la prevención y detección oportuna del cáncer, al tiempo que se recaudan fondos para apoyar a mujeres que hayan sido alcanzadas por la enfermedad para que en una sola entrada al quirófano se les pueda extraer el tumor que les aqueja y enseguida recibir una reconstrucción del área afectada.

La intención es poder realizar un total de 10 cirugías reconstructivas en beneficio de igual cantidad de mujeres de escasos recursos económicos que serán seleccionadas por los sistemas DIF de Torreón y Gómez Palacio, mismas que de otra manera difícilmente tendrían la posibilidad de someterse a este tipo de procedimientos especializados que en la medicina privada pueden llegar a representar en lo individual un costo de hasta un millón de pesos.

Encabezaron el evento la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, la presidenta del DIF Torreón, Selina Bremer de Cepeda y la presidenta del DIF Durango, Marisol Roso de Villegas. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Sobre la forma en que se obtendrán los recursos necesarios para ello, dijo el médico, el moño rosa más grande del mundo será seccionado en pañuelos cuadrados de 50 centímetros por lado que serán vendidos a 50 pesos cada uno en busca de la colaboración de los laguneros que deseen sumarse a esta noble causa. Así se espera que luego de la clasificación de las candidatas a beneficiarse, las intervenciones habrán de realizarse tentativamente dentro de dos meses para brindarles lo que será para ellas un regalo de vida que les ayudará tanto en el aspecto físico como en el emocional.

Por su parte, la señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta del DIF Torreón, se mostró contenta ante la gran proyección internacional que sin duda dará a Torreón y La Laguna el haber impuesto un importante record mundial, pero más por el gran esfuerzo que esto implica a favor de una cada vez mayor conciencia y participación en la lucha contra el cáncer.

Dijo que desde luego también alienta mucho el poder ayudar a que enfermas de cáncer, luego de su tratamiento puedan recuperar su seguridad, su autoestima y el ánimo al entender que la vida sigue.

Por último, hizo saber que por parte del DIF Torreón ya se cuenta con una relación de candidatas a beneficiarse con el programa, entre las cuales habrá de hacerse una valoración por parte de los médicos a fin de seleccionar a las más idóneas.