Torreón, Coahuila. – Por las labores preventivas con hasta meses de anticipación, la coordinación de las dependencias municipales y la respuesta inmediata a los llamados de la ciudadanía, Torreón rompió récord en solución a las inundaciones de las lluvias en los últimos días.
Así lo dio a conocer Francisco Martínez Chavarría, comandante de Bomberos, al señalar que desde mayo se empezaron a preparar para la actual temporada.
“En limpieza de cárcamos y bocas de tormenta, y revisión y supervisión de todo trabajo que conlleve el tema de las lluvias. Podemos decir que en estas recientes lluvias estuvo 'tranquilo', pues los sistemas pluviales estuvieron trabajando al 100”.
Reconoció que sí hubo encharcamientos en algunas zonas, pero no por responsabilidad propia del Municipio.
“Pues hubo cortes de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que retrasa, un poco, el desalojo del agua. Sin embargo, nos fue bien, yo creo que hasta con récord en tiempo de sacar el agua, debido a la implementación de pipas y sistemas de bombeo, como son las motobombas y sistemas pluviales”.
“También se hicieron trabajos, con tiempo, para desazolve de las alcantarillas y las bocas de tormenta, que sí dieron resultados”.
Ejemplificó el caso de La Fuentes y Fuentes del Sur, que por “tradición” se inundan.
“Para empezar, en años anteriores, ahí se hubiera inundado y hubiéramos tardado de 36 a 48 horas, como mínimo, para desalojar el agua. Esta vez fueron encharcamientos leves que no hubo ni necesidad de usar motobombas”.
Se trató un conjunto de acciones en las que participaron Protección Civil y Bomberos, Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Vialidad y Movilidad Urbana, Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, Dirección de Desarrollo Social, DIF, Parques y Jardines, y otras dependencias, con personal disponible las 24 horas.
En el caso de los policías y tránsitos, contribuyeron a trasladar a personas a sus centros laborales o educativos, así como cerrar las calles más afectadas para evitar accidentes o vehículos varados.
Los resultados pudieron ser todavía mejores, de no ser por la cantidad de basura que se deposita incorrectamente en todas las zonas de la ciudad.
Y es que, durante las limpiezas, sacaron de las alcantarillas animales muertos, sillones, escombro y llantas, además de la basura doméstica y comercial.
En ese contexto, recordó que en septiembre del 2022 se encontraron hasta restos humanos en una alcantarilla en el fraccionamiento Anna.
“Y hay que destacar, por mucho, el apoyo de La Ola, que limpiaron y limpiaron, lo cual nos ayudó a que no se taparan las coladeras y bocas de tormenta”.
De acuerdo a Protección Civil, el acumulado fue 64.2 milímetros de precipitación.
Ahora, en lo que hay que enfocarse es en los baches.