Rotundo rechazo a reforma del poder judicial propuesta por AMLO

Jesús Sotomayor Garza, ex Magistrado del TSJE, dijo que será un caos para la impartición de justicia si llega a aprobarse

Miguel Solís / El Sol de La Laguna

  · viernes 12 de julio de 2024

Jesús Sotomayor Garza, ex Magistrado. / Foto: Roberto Rodríguez / El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Jesús Gerardo Sotomayor Garza, ex Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, rechazó rotundamente la reforma del poder judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, considerando que será un caos para impartición de justicia si llega a aprobarse, recomendando al ejecutivo escuchar a los expertos en la materia antes de tomar una decisión en el tema.

“Hay muchas cosas muy negativas por las que consideramos que no se debe de aprobar esa reforma. Por ejemplo, lo último que dice el señor presidente, de que se puede nombrar juez a una persona recién egresada de las aulas, les digo que yo tengo la experiencia porque yo fui por 35 años miembro del Poder Judicial y recién que me recibí fui actuario, pero, es muy distinto ser actuario”.

“Después presenté examen y fui juez mixto de primera instancia, civil y penal, y de ahí empezó mi carrera, hasta llegar a magistrado del Tribunal Superior de Justicia, pero, siempre yo vi que había que presentar un examen para estar en la reserva de jueces, de magistrados, para en su momento en una vacante llegar al cargo, entonces, yo pienso que se debe de instrumentar mejor”, declaró al respecto.

El Dr. Sotomayor se mostró en desacuerdo con algunos legisladores morenistas, quienes aseguran que solo es un mito el que se necesite experiencia para desempeñar un cargo de mucha responsabilidad:

“Un mito no, porque la experiencia, la preparación, cuenta en todo, ustedes como medios de comunicación empiezan de poco y con el paso del tiempo llegan a la altura que tienen ahorita, entonces, en la cuestión de la abogacía igualmente así se da”.

En cuanto a puntos de vista que señalan que la experiencia es igual a mañas o corrupción, el ex Magistrado mencionó:

“Cuando un funcionario, sobre todo del Poder Judicial, incurre en fallas, incurre en faltas, en sinvergüenzadas, hay procedimientos, a mí me tocó ser parte de algunos jurados para juzgar compañeros, por situaciones que habían cometido y fueron castigados, fueron sancionados, entonces, no puede ser esa reforma”.

¿Cuáles pudieran ser las consecuencias si se aprueba la reforma como está planteada?

“Un caos, un caos en la administración y en la impartición de justicia, por eso tenemos que ser muy cuidadosos en esto y que el señor presidente haga caso, que oiga, que escuche a los que saben de esta materia, esperemos que salga bien todo y si no, ahí vamos estar para señalar”, respondió Sotomayor.