Torreón, Coahuila. – Un día como hoy, pero de 2011 un grupo de catorce laguneros organizaron un paseo ciclista por el bulevar Independencia, era una tarde calurosa de sábado que marcó el inicio de Ruedas del Desierto, organización de ciclistas urbanos que en el marco de su celebración por su decena de años de vida plantarán diez árboles en el paseo Colón.
Francisco Francisco Valdés Perezgasga, fundador del colectivo, expresó que dos de sus objetivos son realizar paseos que resulten en nuevas y nuevos ciclistas urbanos y, por el otro, demandar a la autoridad un trato equitativo hacia todos los modos de transporte, es decir, un trato igualitario para todos.
Resaltó que paseos grupales que realizan cada semana por la Comarca Lagunera proporcionan visibilidad y seguridad lo que se traduce en confianza para los participantes, y que con esto desarrollen habilidades necesarias para moverse por nuestras ciudades, “queremos generar nuevos ciclistas urbanos”.
Aprovechó para solicitar y exigir a las autoridades atención equitativa para todos los modos de movilidad; creación y el mantenimiento de la infraestructura urbana para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.
Con motivo por su aniversario han solicitado por escrito a las autoridades municipales mayor número de ciclovías segregadas e interconectadas en las cuatro ciudades de la Zona Metropolitana.
Además, una modificación del crucero de Acuña-Independencia-Constitución-Abasolo para que sea un modelo de cruce seguro y a nivel, recordó que el ayuntamiento tiene una propuesta elaborada por Céntrico consultores y Ruedas del Desierto hace 5 años, cuando ahí atropellaron a uno de los fundadores.
Por otra parte, un cruce seguro a nivel que incluya una isla de seguridad peatonal en la calzada Ávila Camacho afuera de la Unidad de Medicina Familiar 66 del IMSS, otro en el paso deprimido en el bulevar Miguel Alemán a la altura del conocido 11-40 en Gómez Palacio.
DATO
14 laguneros fundaron Ruedas del Desierto