A través de la Dirección de Salud Municipal, el Ayuntamiento de Torreón acaba de emprender un nuevo programa orientado a promover la adopción de perros y fomentar una cultura a favor del buen trato a los animales a fin de procurarles una vida digna.
Fue apenas el pasado 30 de enero cuando se iniciaron formalmente las actividades correspondientes a este programa que tendrá como principales sedes el Centro de Control Canino ubicado en la carretera Santa Fe, en el oriente de la ciudad, y el Bosque Venustiano Carranza.
De acuerdo con lo informado al respecto por Juan Antonio Ramos Martínez, director de Programas Estratégicos de Salud Pública en la dependencia municipal, como los primeros resultados del trabajo que se encuentra en fase inicial, ya se logró entregar en adopción a cinco perros, la mayoría de ellos cachorros.
Indicó que parte importante de la estrategia implica que antes de que puedan ser adoptados, a los animales se les esterilice en el Centro de Control Canino, además de desparasitarlos, aplicarles distintas vacunas y otorgarles los cuidados pertinentes, desde un medicamento hasta una operación, según lo requiera cada perro.
A favor de adopciones responsables, el programa se realiza principalmente en el espacio ubicado la avenida Juan Pablos y avenida Abasolo, a las afueras del Bosque Venustiano Carranza, que se espera se convierta en un punto estratégico para que la ciudadanía acuda a adoptar.
Ahí se cuenta con médicos veterinarios, además de personal de Salud Municipal, quienes realizan una entrevista previa a las personas interesadas, se les pide llenar un formato con datos sencillos y acudir con credencial de elector y comprobante de domicilio.
“Queremos generar una conciencia en la ciudadanía del buen trato por los animales y que se sumen a su cuidado, como un integrante más de la familia”, destacó Ramos Martínez, quien además comentó que tanto en el Centro de Control Canino, como en la sede central de la Dirección de Salud Municipal, en avenida Ocampo y calle 11, se cuenta con servicios de consulta, desparasitación y vacunas a costos muy accesibles.
Pr último, invitó a las personas interesadas en adoptar a un perro como mascota, a acudir directamente cualquier día de la semana y en horario de oficina al Centro de Control Canino, o bien los domingos al Bosque Venustiano Carranza de 11 de la mañana a dos de la tarde.