Torreón, Coahuila.- Este sábado se inauguraron las instalaciones del albergue “Salvemos héroes” ubicado en la colonia Torreón Jardín de esta ciudad, en el cual se brindan servicios de hospedaje y alimentación a niños que padecen algún tipo de cáncer. Con alegría y entusiasmo, padres de familia y menores que luchan contra esta enfermedad se dieron cita para contemplar la cristalización de un sueño hecho realidad, la ampliación de este centro altruista.
Las instalaciones de “Salvemos héroes” se impregnaron de buena vibra y buenos deseos con la presencia de Monseñor Escamilla, quien luego de brindar unas palabras llenas de espiritualidad, procedió a bendecir cada uno de los anexos del albergue. Tanto padres de familia y niños que ahí estuvieron presentes, con una sonrisa de satisfacción contemplaron con alegría este nuevo y amplio espacio que tendrán para continuar satisfactoriamente su proceso de atención médica.
Argelia Güereca, fundadora de la Asociación Civil “Salvemos Héroes”, dijo con plena satisfacción, “este sábado inauguramos nuestras nuevas instalaciones en donde podemos ofrecer más servicios y más beneficios para los niños que están dentro de nuestro padrón de asistencia, actualmente atendemos a 140 niños, en esta casa lo que se pretende es, además de proporcionarles todo lo necesario, el desayuno, comida y cena, también proporcionarles el albergue a las familias que vienen de diferentes comunidades, ejidos, de Coahuila, Durango, Chihuahua y Zacatecas”, sostuvo.
Dijo que anteriormente estaban ubicados en el centro de Torreón pero que ahí solamente era una oficina de gestoría en la cual no contaban con las instalaciones adecuadas para brindar hospedaje y alimentación, “no teníamos ni comedor ni albergue, ahorita lo importante es esta ampliación. Todo es gratuito, no se les pide ninguna cuota de recuperación, ni para quimioterapias ni para albergue ni para alimentos, no se les pide absolutamente nada a sus familiares”, subrayó.
Si bien, las fundaciones, asociaciones o instituciones altruistas tienen que contemplar el aspecto económico para continuar brindado cualquier tipo de servicio a la comunidad, Güereca refirió que “operamos a través de donativos y de aliados que son los que nos proporcionan todo lo que se necesita para poder dar este beneficio, para que las personas puedan acceder a estos beneficios, tienen que presentarse en nuestras oficinas, traer una copia del expediente clínico, una copia de la credencial de elector de alguno de sus tutores y una fotografía tamaño infantil, se llena un formato, se registran y a partir de ahí nosotros los ingresamos a nuestra base de datos para poder estarlos enrolando en los beneficios que ‘Salvemos héroes” les otorga”, indicó.
Güereca, admitió que en todos los casos tienen que transcurrir alrededor de cinco años para que a través del alta médica se pueda determinar que algún niño ya ha superado el cáncer, cuestionada al respecto, sostuvo que el número de niños egresados de este albergue varía, ya que van implícitos muchos factores como recuperaciones y defunciones, en este último caso es lo más difícil a lo que se enfrentan.