San Valentín, primera oportunidad de recuperarse

Viven del comercio informal todo el año

Claudia Landeros / El Sol de La Laguna

  · miércoles 14 de febrero de 2024

Viven del comercio informal todo el año / Foto: Roberto Rodríguez / El Sol de La Laguna

Las fechas especiales son muy importantes para quienes se dedican al comercio informal porque les brinda la posibilidad de recuperación económica o de incrementar sus ingresos.

Varios de ellos solo colocan sus puestos en este tipo de fechas para vender los artículos relacionados con la ocasión y otros aprovechan para hacerlo, pero todo el año se dedican a lo mismo.

Para Miriam, celebraciones como San Valentín ayudan a incrementar sus ingresos y los de las personas con las que trabaja, ya que se instalan en vialidades de alta circulación y desde días antes del 15 de febrero, para poder ofrecer regalos como peluches, ramos de flores, arreglos, chocolates que son bien recibidos por los clientes.

Consideran estas fechas una buena oportunidad, sin embargo, no es San Valentín la que trae mayores ventas sino el Día de las Madres; aun así, esperan que este año puedan recuperar la inversión y obtener algo de ganancias para también subsanar lo que dejó la cuesta de enero.

Durante el año, se dedica a vender en los tianguis de la ciudad diferentes artículos y productos, no solo regalos; cada día de la semana acude a una colonia diferente según se ubique la conocida como "fayuca" y esto es su principal modo de vivir.

Foto: Roberto Rodríguez

En el caso de doña Juana, todo el año es de venta en los diferentes puestos que tiene su familia; sus hijos también se dedican al comercio y cada temporada buscan adquirir artículos diferentes para ofrecer a la población.

"Dependiendo de la temporada vendemos sombreros para el calor gorra o hasta papalotes y ya en este tipo de ocasiones como el 14 de febrero, pues agregamos todo lo que busca la gente para los detallitos", comentó.

La señora Juana y su familia dependen totalmente del comercio y por ello es que todo el año tienen mercancía para vender; ellos traen sus artículos desde la Ciudad de México, dónde consiguen buenos precios para poder traerlos a La Laguna y revender.

"Si es complicado dedicarse al comercio porque tienes que vender para tener ingresos, no hay de otra, pero sí sale, trabajando mucho, sí sale", dijo.

Foto: Roberto Rodríguez / El Sol de La Laguna

Por ello considera muy importante hacer la inversión y trabajar los días previos y en estas fechas como San Valentín, Día de las Madres, Día de la Independencia, Halloween, Día de la Revolución y en la temporada decembrina, ya que son oportunidades grandes de repuntar las ventas y adquirir ingresos extraordinarios.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Al final esta es la manera en la que muchas personas en La Laguna viven día a día, buscando vender y sacar para lo necesario y sostener a sus familias en la medida de lo posible y para muchos de ellos, este tipo de celebraciones es fundamental, aunque pueden fortalecer su economía, alenos por un tiempo.