Torreón, Coahuila.- La Dirección de Autotransporte Municipal no ha dejado de combatir como “piratas” a aquellos prestadores de servicios de transporte por aplicación que, aunque están legalmente autorizados para desarrollar su actividad, se han negado a sujetarse a las normas y requisitos establecidos para ello, de manera que no están registrados para su debida identificación y control.
La situación es tal que diariamente se detienen y son enviados al corralón entre seis y 10 vehículos, mismos que luego se devuelven a sus propietarios luego de pagar las multas correspondientes a las que se hacen acreedores, informó el titular de la dependencia, Rodrigo Muñoz Montejano.
Te puede interesar: La ocupación hotelera no baja en Torreón
Comentó que en la mayoría de los casos los infractores deben pagar sanciones de hasta 25 mil pesos, en tanto que muy pocos cubren multas de alrededor de dos mil 500.
Son concretamente los vehículos y sus conductores adheridos a la plataforma de Didi los que, de ser detectados brindando servicio sin contar con el debido registro de identificación ante las autoridades estatales y municipales competentes, son sancionados con las multas inferiores. Esto obedece a que son los únicos que en la anterior administración formalizaron un convenio para la dispersión del 1.5 por ciento de los recursos que obtienen en el desarrollo de su actividad.
De cualquier manera, independientemente del monto de las sanciones que se aplican, los servicios de transporte que se promueven a través de plataformas con acceso vía internet deben seguirse combatiendo como irregulares.
El funcionario aclaró que para la dependencia a su cargo no tiene validez alguna el registro con información general acerca de la identidad de conductores de transporte que brindan sus servicios a través de plataformas de Uber y Didi, mismo que mayo fue entregado al Mando Especial de La Laguna.
Se refirió a que dicho documento contiene información que se busca aprovechar con fines preventivos a favor de la seguridad pública, sin que se hayan realizado los trámites de registro de datos de vehículos y conductores ante las autoridades en materia de transporte, como se establece en la normativa vigente.