/ jueves 25 de agosto de 2022

Castigan a Policías de Torreón: explican motivos

Solo en algunos casos se actuó a consecuencia de quejas ciudadanas: Asuntos Internos

La mayoría de los casos de policías que han sido sancionados por la Contraloría Municipal en lo que va del presente año, no se desprenden de quejas ciudadanas relacionadas con presuntos excesos u omisiones, sino de procedimientos promovidos por las autoridades competentes ante resultados reprobatorios en los exámenes de control y confianza que se aplican periódicamente a los uniformados.

La aclaración en tales términos la hizo la coordinadora de la Unidad de Asuntos Internos del Ayuntamiento de Torreón, Claudia Villalba Morales, al precisar que de 18 sanciones a policías aplicadas hasta ahora, y que van desde amonestaciones hasta suspensiones temporales y definitivas de labores, sólo ocho tienen que ver con quejas presentadas por torreonenses.

También, puntualizó que no le corresponde directamente a Asuntos Internos determinar cuáles son los casos que deben sancionarse ni tampoco decidir qué tipo de sanción ha de aplicarse en lo particular, dado que esa es una competencia directa de la Contraloría Municipal una vez que se le turna cada expediente con las conclusiones, sugerencias o recomendaciones.

Como es sabido, el miércoles pasado el Contralor Municipal, Miguel Ángel Zúñiga Chávez, informó ante integrantes del Cabildo que de enero a la fecha se han impuesto sanciones a un total de 20 servidores públicos, como son 18 policías, un agente de tránsito y un inspector de autotransporte, y comentó que entre 10 y 12 casos concluyeron con suspensiones definitivas.

Claudia Villalba Morales, coordinadora de la Unidad de Asuntos Internos del Ayuntamiento de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Por otra parte, Villalba Morales también consideró pertinente aclarar que si bien de enero a agosto se ha dado atención a un total de 560 personas, en realidad no todas ellas terminaron por formalizar quejas o denuncias ante Asuntos Internos, sino solamente 92.

En ese sentido se refirió a que la gran mayoría de quienes acudieron a Asuntos Internos en todo este tiempo en realidad pretendían encausar asuntos y trámites que son competencia de otras instancias públicas, de manera que simplemente se les orientó y canalizó para que sus peticiones e inquietudes las hicieran de manera adecuada.

La mayoría de los casos de policías que han sido sancionados por la Contraloría Municipal en lo que va del presente año, no se desprenden de quejas ciudadanas relacionadas con presuntos excesos u omisiones, sino de procedimientos promovidos por las autoridades competentes ante resultados reprobatorios en los exámenes de control y confianza que se aplican periódicamente a los uniformados.

La aclaración en tales términos la hizo la coordinadora de la Unidad de Asuntos Internos del Ayuntamiento de Torreón, Claudia Villalba Morales, al precisar que de 18 sanciones a policías aplicadas hasta ahora, y que van desde amonestaciones hasta suspensiones temporales y definitivas de labores, sólo ocho tienen que ver con quejas presentadas por torreonenses.

También, puntualizó que no le corresponde directamente a Asuntos Internos determinar cuáles son los casos que deben sancionarse ni tampoco decidir qué tipo de sanción ha de aplicarse en lo particular, dado que esa es una competencia directa de la Contraloría Municipal una vez que se le turna cada expediente con las conclusiones, sugerencias o recomendaciones.

Como es sabido, el miércoles pasado el Contralor Municipal, Miguel Ángel Zúñiga Chávez, informó ante integrantes del Cabildo que de enero a la fecha se han impuesto sanciones a un total de 20 servidores públicos, como son 18 policías, un agente de tránsito y un inspector de autotransporte, y comentó que entre 10 y 12 casos concluyeron con suspensiones definitivas.

Claudia Villalba Morales, coordinadora de la Unidad de Asuntos Internos del Ayuntamiento de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Por otra parte, Villalba Morales también consideró pertinente aclarar que si bien de enero a agosto se ha dado atención a un total de 560 personas, en realidad no todas ellas terminaron por formalizar quejas o denuncias ante Asuntos Internos, sino solamente 92.

En ese sentido se refirió a que la gran mayoría de quienes acudieron a Asuntos Internos en todo este tiempo en realidad pretendían encausar asuntos y trámites que son competencia de otras instancias públicas, de manera que simplemente se les orientó y canalizó para que sus peticiones e inquietudes las hicieran de manera adecuada.

Local

“Aquí no se maquillan cifras”, afirma subsecretario tras asesinato de mujer en Gómez Palacio

El subsecretario general de Gobierno, Raúl Meraz Ramírez, fijó su postura sobre el asesinato de una mujer la madrugada de ayer jueves

Local

Este 2024 lo vamos a cerrar con alrededor de 30 mil nuevos empleos para Coahuila: Manolo

Gobernador del Estado inaugura la planta comercial Lennox, en Ramos Arizpe, en la que se invirtieron más de 2 mil 400 millones de pesos

Torreón

En el proyecto del drenaje pluvial, el Municipio no ha incurrido en ninguna omisión

Román Alberto Cepeda sostiene que son falsas las versiones que se han difundido al respecto

Torreón

Tras años de letargo, revive el popular Mercado Madero

La instalación del nuevo Centro de Justicia Municipal reactivará la economía en el antiguo centro de abasto y en buena parte del segundo cuadro de la ciudad.