Torreón, Coahuila.- El diputado Gerardo Aguado Gómez presentó una iniciativa que busca sanciones justas y proporcionales para quienes manejen en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes por primera ocasión, evitando se cometa abuso de autoridad en casos menores.
El Diputado propuso una reforma al Código Penal, donde la propuesta integral es que sean sancionados penalmente y consignados a un juez sólo los conductores que por segunda vez son detenidos en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes.
Esto, siendo el caso que a los que se les detenga por primera vez, solo se les aplicará una sanción administrativa, la multa correspondiente y el apercibimiento de que en caso de ser detenidos una segunda vez en las mismas circunstancias serán procesados penalmente.
Asimismo, se propone que los automóviles de los infraccionados no sean llevados al corralón si consiguen que un familiar o persona de su confianza acuda a recoger la unidad dentro los 20 minutos posteriores a la detención del infractor.
Igualmente se establecen los grados de alcohol que debe tener en la sangre el infractor para que se le pueda considerar que está bajo el influjo del alcohol, ya que actualmente el Código Penal no contempla eso.
Finalmente, Gerardo Aguado explicó que los beneficios de su iniciativa no aplican para los choferes del transporte público, dado su enorme responsabilidad, ya que la vida de otras personas depende de ellos, y serán procesados, aunque se trate de la primera vez.
DATO
Importante revisar los grados de alcohol en el organismo