Torreón, Coahuila. - Al continuar con las acciones orientadas a fortalecer la prevención de riesgos sanitarios en los servicios de transporte público, el Ayuntamiento de Torreón realizó este miércoles la sanitización de 600 unidades de taxis, durante un operativo que tuvo lugar en los espacios exteriores del Estadio Revolución.
La actividad cumplió con su objetivo bajo la responsabilidad de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana y la de Salud Pública Municipal, que para evitar que se generaran aglomeraciones citaron a grupos de veinte taxistas para que acudieran por turnos a la desinfección de sus vehículos de trabajo.
El director de Vialidad y Movilidad Urbana, Héctor Rivera López manifestó que las sanitizaciones continúan de manera permanente con un producto químico que tiene un efecto de cinco a siete días en todas las unidades de transporte público.
Hasta ahora, desde el inicio de la contingencia sanitaria, se ha realizado esta actividad en un total de tres mil taxis y cerca de 500 camiones de ruta.
“Estas actividades refuerzan el trabajo previo en materia de sanitizaciones de unidades de transporte público, en la modalidad de taxis y camiones, desde el 15 de marzo. La sanitización se realiza de manera ágil para no quitarles tanto tiempo, en grupos de 15 a 20 taxis, respetando siempre las normas sanitarias”, manifestó el funcionario.
También informó que desde el mes de junio a la fecha se han instalado módulos de control sanitario al transporte público, en diferentes vialidades de manera itinerante, para revisar que cumplan con los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de Salud.
Respecto a las sanciones al transporte público en la modalidad de camiones urbanos, señaló que suman 120 infracciones a la fecha, principalmente por la falta de aseo de las unidades o no portar el cubrebocas por parte de los choferes. Se retiraron dos camiones, uno por no traer garantías y otro camión suburbano Matamoros, por estar en mal estado mecánico e higiénico.
Por su parte la regidora y presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, Marcela Marrero Sarquis, invitó a la ciudadanía a ser conscientes y no bajar la guardia, a seguir usando cubrebocas y mantener la sana distancia en el transporte público.