Torreón, Coahuila. - Para fortalecer a nivel local la lucha contra la pandemia de Covid-19, en prevención de riesgos de contagio, el Municipio ha intensificado las acciones de sanitización que, de hecho, comenzaron a desplegarse por toda la ciudad desde que se declaró la alerta sanitaria, y que hasta ahora se ha hecho extensiva a más de 140 diferentes espacios.
Como es sabido, se trata de una labor que el Ayuntamiento de Torreón realiza a través de la dirección de Salud Pública Municipal, en conjunto con Servicios Públicos, y que se ha hecho notar no solamente en oficinas gubernamentales y paseos públicos, sino que también se ha hecho extensiva a hospitales, tiendas de autoservicios, aeropuerto y terminales de autobuses foráneos.
Es así como las brigadas de sanitización han llegado a las sucursales de las cadenas comerciales de Soriana, Walmart, Bodega Aurrera, HEB, City Club y AlSúper, como también a los hospitales y clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También a numerosos parques y plazas, a las unidades del transporte público en las modalidades de taxis y autobuses urbano, centrales camioneras, bancos, mercados, plazas comerciales, espacios públicos y Ciudad DIF.
De acuerdo con el director de Salud, Manuel Acuña Cepeda, la sanitización que ahora se realiza con “forcuat”, un químico con acción prolongada hasta por cinco o siete días, igualmente ha llegado a tiendas de conveniencia, negocios con atención al cliente, áreas deportivas, espacios con recurrencia de ciudadanos, estaciones de bomberos, dependencias municipales y el edificio de la Presidencia.
Hizo notar que los hospitales, el Bosque Venustiano Carranza, Bosque Urbano, Alameda y Plaza de Armas, son sanitizados dos veces por semana.
Por otra parte, se llevaron a cabo acciones de concientización y prevención efectuando inspección en bancos, cafeterías, locales comerciales y restaurantes, verificando medidas de limpieza, sana distancia, con entrega de cubre bocas y oficios, exhortando a cumplir las medidas sanitarias.