Torreón, Coahuila.- El Director de Administración del Agua de las Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Rubén Ramírez Quintana, reconoció que no se cuenta con el personal de inspección suficiente para detener el saqueo de materiales que ya hasta con maquinaria pesada realizan algunas empresas en determinadas horas del día y en lugares muy apartados de la mancha urbana, desconociendo a la vez cuantas empresas si cuentan con permiso para realizar esta extracción controlada.
Sin poder precisar cuántas empresas o personas físicas estaban autorizadas para la extracción de materiales del lecho seco del Rio Nazas, y cuanto era el costo que se les aplicaba por metro cubico extraído, el funcionario federal solo se aventuró a informar que el costo de la solicitud de extracción era de tres mil 800 pesos en lo que el llamo como el pago de derechos.
Ramírez Quintana dejo en claro que el pago de derechos de esta solicitud de extracción no les daba ya por hecho que estaba aprobado, pues esta era sometida a revisión, explicó.
Te recomendamos:
Para poder extraer material de lecho seco del Rio Nazas es importante contar con el manifiesto de impacto ambiental de la Semarnat, los estudios sobre los tramos donde se pretendía trabajar y acreditar la personalidad de la empresa o de la persona física, reitero Ramírez Quintana.
Al ser cuestionado sobre quienes supervisaban las cantidades de material que se extraían por parte de las empresas autorizadas, dijo que lamentablemente ante la falta de inspectores son las mismas empresas quienes autodeclaran y en base a eso se les cobra una tarifa por metro cúbico y pues tenemos que acogernos a lo que ellos declaran, destaco el funcionario de Conagua.
Hoy en día el único sector que está prohibido para extraer materiales es de San Fernando al puente Solidaridad o sea todo lo que corresponde a la mancha urbana, precisó.
Lo que es un hecho es que no hay forma de controlar a todos los clandestinos que sacan material con maquinaria y camiones en cuestión de horas, pues no tenemos el personal suficiente para dar esa cobertura y vigilancia al lecho seco del Rio Nazas y más allá, confirmo el director administrador del agua, Rubén Ramírez.