Torreón, Coahuila.- En Coahuila, para tipificar el delito de “Violencia familiar” la víctima debía de vivir mínimo medio año con el agresor; sin embargo la Cámara de Diputados, el 11 de marzo, modificó las leyes para combatir la problemática.
La iniciativa de eliminar esa temporalidad fue presentada por el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño, a petición de la Red de Mujeres de La Laguna, y aprobada por unanimidad.
Al respecto, Ariadne Lamont, vocera de la Red, afirmó que se acabaron seis meses de tortura.
Con las nuevas disposiciones ya se podrá definir el abuso tal cual, sin necesidad de convivir bajo un mismo techo durante un lapso.
Además, las autoridades podrán mandar a juicio, pues antes se apoyaba con la mediación, lo cual, obviamente, era insuficiente debido los daños, las repercusiones y el peligro.
“Las mediaciones son convenientes cuando hay un accidente automovilístico, porque ahí se paga, se arreglan y se van rápido.”, dijo.
“Pero cuando hay lesiones por violencia es distinto, porque a las víctimas les pedían que demuestren cuánto gastaron en medicinas, las facturas del médico, del psicólogo. Sin embargo, a veces no podrían demostrarlo. Eso ya se acabó”, comentó.
Por lo anterior, consideró que habrá más protección dentro de las relaciones sentimentales.
Ariadne Lamont reconoció que, aunque falta mucho por perfeccionar en las leyes, Coahuila ha dado un gran paso.
Destacó el apoyo de los diputados en general, pero en especial a Torres Cofiño y a Claudia Ramírez del Partido de la Revolución Democrática (PRD).