Este día de San Valentín ha sido un tanto frío como el clima en la Comarca Lagunera; a diferencia de años anteriores, faltó más colorido entre globos, flores y peluches en los cruceros y banquetas de la ciudad.
Si bien hay puestos ubicados en las principales vialidades y sectores, se pudo observar que fue en menor cantidad y sobre todo en los cruceros donde anteriormente no faltaban las rosas y globos.
Al respecto, comerciantes comentaron que también las ventas están un poco más bajas que otros años para ser ya 14 de febrero.
Comentaron que incluso hacer la inversión fue más complicado este año porque todos los insumos aumentaron de precio y esto provoca que también ellos tengan que subirlo al público.
"La gente ahorita como que busca lo más barato, ya no se ve que inviertan tanto en un regalo y también puede ser porque todo está más caro y subió", comentaron dos emprendedoras ubicadas sobre la avenida Juárez y calzada Colón.
Se instalaron desde el pasado 11 de febrero y los primeros días fueron de ventas muy bajas; este miércoles 14 ha aumentado la clientela, pero señalaron que no de la manera que se esperaba.
Por su parte, comerciantes ubicadas en Diagonal Reforma aseguran que el clima resulta ser un factor que con frecuencia afecta a su actividad y que probablemente pudo influir este día por el frío.
"Tanto la situación económica de la gente como el clima nos llegan a afectar considerablemente, hay ocasiones que la economía en general está muy desestabilizada y eso merma las ventas. También el clima porque a veces o no nos podemos poner o simplemente la gente no sale tanto", destacaron.
Incluso, conforme fue mejorando la situación del clima en la ciudad de Torreón se instalaron más puestos ambulantes y comenzaron a llegar vendedores a los cruceros.
Pero los mismos vendedores se dijeron conscientes de ya no tener tanta competencia y aseguran que en la actualidad tratar de invertir en el comercio es muy complicado porque todo está muy elevado en precios y la ciudadanía tampoco tiene una economía tan favorable.
Otras alternativas para regalar
Quizá también la competencia cambió de lugar y ahora a través de las redes sociales o aplicaciones de ventas, se ofrecen muchos regalos; incluso las opciones salen de lo cotidiano y es probable que la gente busque otro tipo de artículos para regalar.
La oferta es muy original y diversa entre los emprendedores de la web y va desde boxers, calcetas, sudaderas y gorras personalizadas, hasta dispositivos electrónicos y gadgets.
También se cuenta con variedad de artículos personalizados en su mayoría con fotografías, tales como balones, carritos, cojines, almohadas, vasos, termos, tazas y llaveros.
Opciones con fotografías como cuadros y cajas de madera con luz LED, rompecabezas y llaveros con códigos Spotify que al leerlos reproduce la canción seleccionada.
Otra de las opciones que se ofrece para intercambiar entre parejas son los tratamientos o estuches de cuidado de la piel y/o belleza para las mujeres y los de barbería o también de cuidado personal para los hombres.
Todo esto quizá va dejando atrás a los regalos tradicionales como flores, arreglos, películas y chocolates y pudiera ser otra causa de la reducción en la oferta de los mismos en los puestos de las calles en la ciudad.