Todo está listo para vivir la fiesta del eclipse total solar este lunes 8 de abril en el Planetarium Torreón y en el Bosque Urbano, así como durante el fin de semana con diferentes actividades. La preparación y planeación de las transmisiones oficiales ya están en marcha.
Hoy viernes 5 de abril comenzaron con la instalación de todo el equipo necesario para iniciar las pruebas definitivas con todo el equipo humano y técnico. Ya se ha instalado lo necesario para comenzar con esta gran aventura. Los investigadores y apasionados de la astronomía aseguran que es una experiencia muy bella pero también profunda, que impactará definitivamente en todos los que la vivan.
Este es un proyecto colaborativo con Exploratorium para generar las imágenes oficiales para la NASA. Planetarium aporta toda la infraestructura y algunos telescopios especializados, y toda la señal se tomará desde Torreón. Esto se debe a cuestiones de logística pero también para aprovechar la experiencia del Exploratorium, que tiene más de 20 años transmitiendo eclipses, junto con el Comité Nacional de los Eclipses, que tiene una red de divulgación muy importante en todo el país.
Eduardo Hernández Carrillo, director del Planetarium Torreón, mencionó que en la explanada habrá alrededor de 200 personas profesionales con 50 equipos, realizando investigaciones de diferentes áreas. Además, se contará con un área especial con 5 mil filtros con los que la gente podrá observar el fenómeno, habrá espectáculos en el Teatro del Pueblo, área de comida y todo lo necesario para que la gente pueda disfrutar de este gran evento. Durante el día, se irá informando a la gente sobre cómo va el desarrollo del eclipse.
Exploratorium contará con un equipo de aproximadamente 25 personas en total para las diferentes actividades que realizarán, incluyendo educadores, astrónomos y personal técnico para las transmisiones.
En el mundo, 40 millones de personas podrán acceder a estas transmisiones a través de los diferentes canales en la red, lo que convierte este evento en un espectáculo muy grande que podrá disfrutarse en todos los países.
El Comité Nacional de los Eclipses, creado a finales de 2020 para divulgar estos grandes eventos en México, ha trabajado en conjunto con la Sociedad Astronómica Mexicana en experiencias de divulgación y educativas. Desde 2022, han capacitado a más de 20 mil personas en todo el país, llevando la información de los eclipses incluso a personas con discapacidad, en lenguas originarias y en instituciones educativas.
Todos los planetarios y universidades se han sumado a este trabajo de diferentes maneras. Los investigadores comenzaron a trabajar en proyectos de capacitación hace alrededor de 6 años. El objetivo principal de todo este trabajo es que la mayor cantidad de personas puedan disfrutar de este fenómeno con total seguridad.
Hernández Carrillo comentó que se está habilitando un terreno cercano al Bosque Urbano para utilizarlo como estacionamiento. En la Ciudad DIF también se podrán ocupar los lugares. Se estima que cuentan con mil 500 cajones de estacionamiento. Adentro, no habrá posibilidad de estacionamiento y el acceso será únicamente peatonal. Sobre el bulevar Juan Pablo, también se podrán estacionar los vehículos.
Se pide a la ciudadanía y visitantes acudir preparados para un día de campo, usando protector solar y gorras para protegerse de la radiación.
Se han habilitado más de 250 centros oficiales de observación en escuelas y lugares públicos, además de otros que se habilitarán entre lugares privados y otros espacios, lo que en total podría sumar alrededor de 400 a 450. Se espera una afluencia de 30 mil personas en el Bosque Urbano y alrededor de 10 mil o más en el Puerto Noas.
Además, se informó que no solo en estos lugares se contará con sedes de observación del eclipse, ya que habrá otras 400 sedes en diferentes partes del país, donde el eclipse será parcial pero también se trabajará dentro del Comité Nacional de los Eclipses para difundir el fenómeno.
Respecto a los pronósticos del tiempo, se dijo que los nublados en La Laguna son por lo general en las mañanas y en las tardes, lo cual es un comportamiento totalmente normal en la zona desértica de La Laguna. No se tiene total certeza de cómo se comportará el clima el próximo lunes de abril, pero el eclipse se verá de igual manera y se oscurecerá aunque haya nubosidad; incluso, oscurece más si hay nubes.
En el Planetarium Torreón, no se encenderán las luces, estarán programadas para que esto no suceda y se pueda apreciar mejor. Además de esto, se informó que durante el eclipse la temperatura puede bajar de 8 a 10 grados centígrados.