Torreón, Coahuila.- El Centro de Pronósticos de la Comisión Nacional del Agua ha descartado por completo, cuando menos para esta semana, se registren precipitaciones importantes para la región, por lo que el tema de la sequía se agrava en algunas zonas donde las temperaturas alcanzan hasta los 40 grados centígrados. El promedio histórico está en los 246.2 mm y el año del 2018 se tuvieron 364 milímetros. Hay cero escurrimientos a las presas.
Conforme a los datos históricos que se han registrado no hay que olvidar las dos nevadas consecutivas entre 2017 y 2018, la helada negra del 2011, el día 29 de julio de 2017 tuvimos un evento de lluvia de hasta 90 milímetros que inundó La Laguna y cinco días con lluvias extremas en septiembre de 2018 que lograron acumular 222.3 milímetros de agua, entonces ya no se puede hablar de algo atípico, sino de algo recurrente.
En este sentido el previsor del tiempo de la Comisión Nacional del Agua dijo que no hay registros en cuanto a la posibilidad de lluvias para los próximos días, por lo que la sequía continuará y se mantendrán los 73.3 milímetros de lluvia acumulada en este 2019.
Lee también:
“A estas alturas en el 2018 ya habían llovido 114.1 milímetros, o sea 40 mm más que este año”, destacó.
La media histórica anual para la zona de La Laguna se mantiene en 246.2 milímetros y la mayor que se ha tenido fue precisamente en 2018 con 364 milímetros acumulados.
Señaló que anteriormente el ciclo de retorno de una nevada era de 20 años, lo que se ha reducido, al grado de que se han registrado dos años seguidos con este fenómeno en la Comarca Lagunera, lo que habla de una modificación del entorno, lo que impacta al clima, pues esto provoca que los eventos sean más continuos y más violentos.
La Conagua considera el concepto del cambio climático, por lo que a nivel nacional se han realizado foros de predicción para analizar los efectos que se han sufrido en el país a causa de este fenómeno y se conformó una comisión encargada de estudiarlo, así como revisar las causas específicas por región.