Torreón, Coahuila.- Con la participación del alcalde Jorge Zermeño Infante y de la magistrada de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Gabriela del Valle Pérez, fue presentado este lunes el libro “Los Derechos Electorales del Ciudadano en México”, de la autoría de Luis Enrique Coronado Hernández, quien previamente rindió protesta como un presidente de una nueva agrupación de abogados.
Se trata de la Asociación de Especialistas en Materia Electoral en Coahuila, cuyos integrantes se dijeron listos para comenzar a revisar las actuaciones de las autoridades locales electorales y los tribunales en la materia tanto de Coahuila como de Durango.
La directiva que preside Coronado Hernández cuenta con la participación de Manuel de Jesús Hernández Rocha en calidad de secretario y José Alfredo Galindo como tesorero, mientras que como vocales aparecen Enrique Alejandro Chavarría Díaz y Pedro Alonso Rodríguez Garza.
Te recomendamos:
Zermeño Infante, a quien le correspondió escribir el prólogo del libro presentado, hizo en su intervención un breve recuento de la historia de México en materia electoral, y sostuvo que hacen falta cada vez más especialistas en este rubro del derecho.
Planteó que la organización de los comicios, la vigilancia y las auditorías a los partidos políticos, son avances que se han conquistado en el devenir del tiempo. La reelección es de las últimas reformas en materia electoral, donde los políticos están comprometidos a rendir cuentas y gobernar bien, para presentarse frente al ciudadano y volver a pedir su confianza, mediante el voto.
Por su parte, la magistrada TEPJF, Gabriela Eugenia del Valle, celebró que haya especialistas en Derecho Electoral en Coahuila, preocupados por dejar un legado en este rubro, en un lenguaje sencillo y comprensible para todos los ciudadanos, y destacó que también se encontrará en el libro presentado, un breve estudio de la regulación de los derechos políticos en otros países, de personas con discapacidad, adultos mayores y enfermos en hospitales.
Todo esto viene a mejorar y a dar certidumbre jurídica a los derechos de las personas, en materia político-electoral
Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón