En diversas acciones orientadas a prevenir y en su caso atender problemas severos de anegamientos y otras complicaciones que pudieran suceder en caso de que eventualmente lleguen a presentarse lluvias importantes durante lo que resta del año, han comenzado a trabajar de manera coordinada distintas dependencias municipales.
Aun cuando los pronósticos de lluvias para este año en la región lagunera no son nada alentadores, se trata de actuar con la debida previsión, de ahí que una de las primeras medidas que se han tomado es la correspondiente a la revisión de la infraestructura de drenaje con que cuenta la ciudad, para constatar que los equipos se encuentren en buenas condiciones de funcionamiento, informó Jorge Luis Juárez Llanas, titular de Protección Civil y Bomberos.
Te puede interesar: Pavimentan en Torreón calles que nunca antes habían tenido asfalto
Indicó que en atención a una instrucción precisa del alcalde Román Alberto Cepeda, el pasado lunes se realizó una primera mesa de trabajo a la que se sumaron, junto con la dependencia a su cargo, representantes del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) y las Direcciones de Seguridad Pública, Obras Públicas, Servicios Públicos y Atención Ciudadana, precisamente para delinear el plan de trabajo a seguir.
Una de las acciones preventivas que se acordó realizar, fue la de hacer recorridos, para inspeccionar los 36 cárcamos de bombeo del municipio, verificaciones que dieron inicio el mismo lunes con la supervisión física de las primeras cinco instalaciones.
Así, se estableció que los cárcamos de las colonias El Roble, Palmas San Isidro y Alamedas están funcionando con normalidad, y se constató que se encuentran en buenas condiciones para operar la laguna de regulación localizada en el sector Santiago Ramírez, en el sur de la ciudad.
En lo que respecta al cárcamo pluvial de la colonia La Merced, se encuentra actualmente libre de basura y escombro, sin embargo, se determinó trabajar en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos, el tema de la limpieza de manera regular, ya que es una zona históricamente complicada debido a su ubicación geográfica. Las visitas continuarán en el transcurso de los siguientes días hasta cubrir las 36 instalaciones.
Juárez Llanas, señaló que dichas inspecciones servirán para alimentar el Atlas de Riesgo, una plataforma interna que será de mucha utilidad, ya que al aportar datos actuales, las dependencias que colaboran podrán contar con información geo-referenciada al momento, lo que permitirá optimizar los recursos humanos, técnicos y de tiempo en caso de emergencia.
Cabe señalar que la Dirección de Servicios Públicos determinó realizar trabajos de limpieza en estas áreas con regularidad para mantener liberadas las bocas de tormenta. En este sentido “La Ola” ya efectuó trabajos en la colonia Victoria y estarán apoyando a SIMAS en cuanto al podado de árboles que puedan representar un riesgo para la operación de los cárcamos.
En tanto, Seguridad Pública Municipal fortalecerá la vigilancia en las inmediaciones de los cárcamos de SIMAS para evitar posibles robos, que puedan entorpecer la operación de los mismos.