Se atienden sólo 7 mil has en Cuenca Alta del Nazas

Urgente la aplicación de mayores recursos; esto representa sólo el 1 por ciento de la superficie total

Por: Armando Cobián Lafont

  · lunes 6 de mayo de 2019

En la Cuenca Alta del Nazas hay 700 mil hectáreas para trabajar

Torreón, Coahuila.- El presidente del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval, Roberto Muñoz del Río confirmó que de las 700 mil hectáreas que se tienen sólo se atiende el 1 por ciento en la actualidad, pues no se cuenta con los recursos necesarios para los gastos operativos, contratación de personal y construcción de infraestructura que permite retener por mayor tiempo las aguas de las lluvias en esta parte y con ello registrar una autentica recarga del acuífero.

Nuestro gran reto es llegar a retener por el mayor tiempo posible el agua que se genera de las lluvias, ya sea con pequeñas obras hechas en madera, piedra o más sofisticadas, pues sólo así lograremos que se empieza a generar una autentica recarga del acuífero en la cuenca alta, que es desde donde se genera nuestra burbuja, explicó Muñoz del Río.

La cuenca alta y media del Nazas cuenta con una superficie de aproximadamente 700 mil hectáreas, de las cuales con el programa Irritila hoy en día sólo se alcanza para atender unas 7 mil 400 hectáreas, lo que representa sólo el uno por ciento.

Le recomendamos leer también:

Roberto Muñoz del Río


Tenemos que trabajar mucho para convencer a las autoridades federales, estatales y municipales de la importancia de invertirle a la cuenca del Nazas.

Hoy en día este consejo sólo recibe un millón y medio de pesos al año proveniente de la Comisión Nacional Forestal, además de otros recursos que se obtienen del Fondo Mixto para los gastos operativos y que eran aportados por la Comisión de Aguas del Estado de Durango y Conagua, esta última dependencia, que por cierto ya anunció la cancelación de los mismos para este año.

Muñoz del Río se mostró preocupado porque el Gobierno de Coahuila no ha querido aportarle recursos a la Cuenca Alta del Nazas, cuando aquí consume el 50 por ciento del agua, destacó.