Se avecina un problema social de graves consecuencias: Canaco

El gobierno federal no podrá contener la oleada de desempleo que se avecina

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 23 de abril de 2020

La crisis que se avecina será de consecuencias para todos. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Ante la necedad y la negativa del gobierno federal de instrumentar un programa de apoyo directo al rescate de los empleos de millones de trabajadores en México y tras el aferramiento de seguir adelante con obras inviables y proyectos sin razón de ser, lo que se vislumbra es un problema social de graves consecuencias, aunado a una situación de inseguridad que ni el propio gobierno federal alcanza a dimensionar, según lo comentó el presidente de la Cámara de Comercio en Torreón, Luis Cuerda Serna.

“Nos queda claro que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, está casado con su realidad y advierte que nos va enseñar cómo se sale de estas crisis sin invertirle un peso, lo cual en ninguna parte del mundo ha funcionado, pero esperemos que nos logre callar la boca y no se pierdan millones de empleos, de los cuales se estima ya llevamos cuando menos un millón”, advirtió Cuerda Serna.

Lo que se avecina es un problema social de graves consecuencias y así lo advierte la Organización de las Naciones Unidas, quien pronostica una hambruna en el mundo de proporciones bíblicas. “Y es que si a nivel mundial se viene un problema de estas consecuencias, es evidente que les restricciones alimentarias serán mayores y los países del mundo asegurarán a su población y es ahí donde nuestro país saldrá perdiendo”, reitero el dirigente de la CANACO.

El gobierno federal no entiende que en estos programas de estímulos no se apoya a los empresarios, sino a los trabajadores. La mortandad en las empresas se estima en un 80 por ciento a nivel nacional si no hay apoyos: “esto no es ningún invento, solo hay que echar un vistazo a las cifras del IMSS y se darán cuenta del grave problema que se avecina”, mencionó el empresario.

“En Coahuila ya tenemos miles de trabajadores sin empleo. En abril y mayo los números serán mucho mayores. Es por esto que el gobierno federal deberá tomar cartas en el asunto y ponerse a trabajar, pues no alcanzamos a entender de donde piensa generar dos millones de empleos, a menos que a todos los piense contratar en hacer el aeropuerto, la refinería y el tren maya, solo así”.

“No entendemos porque la negativa de invertirle al empleo. La punta del tren de lo que se viene es solo salud, pero lo que está detrás de esa máquina es mucho más grave. En estos momentos ya se habla de un 9 por ciento de decrecimiento para México lo cual simplemente es una cifra devastadora y de cual no habrá nadie que nos saque adelante, sino se actúa a tiempo, advirtiendo que los programas sociales no generan riqueza alguna”, finalizó.