Torreón, Coahuila. – Sin que se hayan generado hasta ahora reportes de situaciones de alerta en ninguna de las regiones de la entidad, ni identificado indicios de amenazas en contra de ninguno de los candidatos inmersos en la contienda, se viven en Coahuila condiciones propicias para que la jornada electoral del próximo 6 de junio transcurra dentro de condiciones de orden y tranquilidad, según lo manifestó la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno Estatal, Sonia Villarreal Pérez.
La funcionaria refiere que ni el Instituto Estatal Electoral (IEC) ni el Instituto Nacional Electoral (INE) han generado reportes relacionados con situaciones de preocupación, en tanto que el trabajo en materia de seguridad de cara a las votaciones continúa, y queda “esperar que estos comicios sean en Santa Paz”.
Dijo que parte del trabajo realizado recientemente ha implicado darle seguridad al traslado dentro del territorio coahuilense de las boletas de sufragio y a la entrega de los paquetes electorales, esto con la participación coordinada de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.
Respecto a la necesidad de garantizar que la tranquilidad prevalezca de aquí al 6 de junio, comentó que “nosotros estamos listos para dar toda la seguridad, y siempre coordinados con las autoridades electorales, quienes rigen el proceso.
Por otra parte, Villarreal Pérez expuso que hasta el día de hoy solamente dos aspirantes apuestos de elección de distintos partidos han solicitado a la institución a su cargo apoyo en su seguridad, esto en las regiones Carbonífera y Laguna, pero no porque hayan advertido riesgos o porque existan amenazas en su contra. Se trata de un servicio que se solicitó a través de los protocolos que se tienen que seguir en estos casos, y que en consecuencia la autoridad por ley debe brindar.
Por último, comentó que esta entidad está muy lejos de vivir situaciones tales como agresiones y atentados en contra de candidatos, pues insistió en que ni siquiera se han conocido casos de amenazas.
“Hoy Coahuila vive sus indicadores favorables, no por eso podemos levantar la bandera blanca y decir que no tenemos nada mientras haya un homicidio, sin embargo seguimos trabajando en todas las corporaciones tanto de la Secretaría como de la Fiscalía, Policías Municipales con sus mandos únicos y Guardia Nacional en coordinación con ellos, y seguimos trabajando para mantener un estado seguro, un estado en el que no solamente los candidatos tengan una seguridad, sino todos los ciudadanos”, concluyó.