Torreón, Coahuila. - La Paridad de Género ha sido uno de los temas que poco a poco han llegado a los jóvenes y sobre todo a las nuevas generaciones de estudiantes universitarios que estarán envueltos en la sociedad en los próximos años.
Para ello se llevó a cabo una “Conferencia Magistral” a cargo de la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, quién es presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Coahuila.
La conferencia tuvo por nombre “La paridad de género en los poderes judiciales locales” y tiene por objetivo que se den más y mejores oportunidades para las mujeres que se desenvuelven en cualquier campo laboral.
Te recomendamos leer:
Sandra López Chavarría, Directora del Instituto de Investigación Para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, fue la encargada de traer a la magistrada desde la ciudad de Saltillo a fin de que los jóvenes universitarios se vayan adentrando en los temas de la paridad de género.
“Hemos ido avanzando desde que inició el reconocimiento constitucional de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres que fue en diciembre de 1974. Gracias a ello la mujer comenzó a ejercer su derecho al voto”, comentó Miriam Cárdenas.
Aseguró que después de 45 años de este logró, se siguen teniendo problemas con los derechos, las igualdades y las oportunidades hacía las mujeres.
Durante su plática – conferencia, expuso a los universitarios que se ha avanzado mucho en la igualdad de hombres y mujeres, pero sobre todo en nueve artículos que se han modificado en la Constitución Mexicana.
Como ejemplo, comentó que hace algunos años llegó a ser diputada suplente. “Ponían el nombre de las mujeres en el espacio de “suplente” y sólo el tiempo te daba una lejana oportunidad de obtener ese cargo. Había más derecho hacía los hombres”, mencionó la magistrada.
Miriam Cárdenas comentó que esta situación no sólo se vive en los Poderes Judiciales, sino también en cualquier ámbito social y laboral. Puso el ejemplo de los miles de mujeres que trabajan desde el hogar, pero no cuentan con un ingreso fijo o estable para su crecimiento.
“Un claro ejemplo de discriminación son las mujeres de edad avanzada con algún tipo de discapacidad, quienes además no cuentan con recursos económicos. A final de cuentas a esto se le van sumando otras discriminaciones”, finalizó la magistrada.
DATO
Todavía se siguen presentando casos de desigualdad en el hombre y la mujer en todos los ámbitos sociales.