Torreón, Coahuila. – Al reconocer que se enfrenta actualmente un problema muy serio en el centro de la ciudad en relación con deficiencias que presenta el servicio de agua potable tras el inicio de la temporada de calor, el alcalde Jorge Zermeño Infante aseguró que se realiza un gran esfuerzo con la intención de poder ofrecer pronto una solución de fondo a través de distintas acciones técnicas, como son algunas interconexiones estratégicas en la red de distribución, e incluso no descartó que para ello tenga que llegar promoverse pronto la perforación de un nuevo pozo más de extracción y suministro.
Al tanto de los señalamientos públicos que al respecto han emitido organismos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, expuso que en definitiva sí hay un gran problema en el centro de la ciudad, por lo que “vamos a revisar qué se puede hacer para interconectar otros pozos que están por aquel rumbo”.
Con base en información emitida por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), el alcalde expuso que los mismos problemas que se han puesto de manifiesto recientemente en relación con el elemental servicio se presentan de manera cíclica cada verano, aunque en esta ocasión parecen acentuarse debido a la gran cantidad de pozos de extracción, alrededor de 13, que se agotaron en el transcurso de los últimos años.
Ante tal situación “estamos haciendo un esfuerzo, no podemos también saber que la vida útil de un pozo se termina y de repente ya produce menos”, agregó.
De acuerdo con Zermeño Infante, como parte de la solución que se busca, se le apuesta a que el nuevo pozo que recientemente se habilitó en la colonia Victoria, en el poniente de Torreón, pueda servir para ayudar a solventar las carencias de la zona centro a fin de brindar un abasto suficiente de agua potable, toda vez que se trata de una fuente de extracción que aún no ha funcionado al máximo de su capacidad y tampoco ha quedado debidamente interconectada a la red de distribución.
Planteó que en general, hasta lograr el resultado que se busca “vamos a seguir haciendo lo que tengamos que hacer, y si es necesario, arrancar la perforación de otro pozo”.
En respuesta a lo que desde organismos empresariales se ha exigido recientemente al SIMAS ante la situación que se vive en el centro y en otros sectores de Torreón el munícipe declaró que “este es un tema recurrente, no es nuevo, hemos hecho un gran esfuerzo a lo largo de estos cuatro años, hemos perforado alrededor de 12 pozos nuevos para dar un mejor abasto de agua en la ciudad, y seguimos trabajando en eso, y seguimos cambiando tuberías que están tapadas y que en algunos casos no permiten un flujo de agua como debe ser”.
Aseguró que mientras tanto no se ha dejado de apoyar a la gente que no cuenta ahora con un servicio eficiente, con dotaciones de agua que se distribuyen a través de camiones-pipa, esto principalmente en el centro y en el poniente de Torreón.