Durante el pasado mes de mayo, con la participación de especialistas en materia de salud mental se brindó capacitación al personal operativo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, sobre el abordaje de personas con intención suicida.
La instrucción se dio como parte del programa de capacitación y actualización que de manera permanente se lleva a cabo al interior de la dependencia, informó su titular Jorge Luis Juárez Llanas.
Comentó que solamente en lo que va del presente año, la dependencia ha atendido dos casos de mujeres y cinco de hombres con intención suicida, con un rango de edades entre los 10 y 61 años.
- Te puede interesar: Con capacitación, la Administración Municipal promueve el liderazgo
En cuanto a la más reciente capacitación, dijo que fueron 25 elementos de la dependencia, los que recibieron la plática, a cargo de terapeutas de la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El tema central fue cómo abordar a una persona que está en esa situación, en el caso de Protección Civil y Bomberos, los reportes de emergencia que recibimos son los relacionados con el uso de estructuras altas para cumplir su propósito, como son los puentes, torres o cualquier otro edificio”, mencionó.
En ese sentido dijo que la capacitación para la atención de esta problemática es permanente, por lo que el personal de la dependencia ha adquirido en diferentes cursos, las herramientas necesarias para el tratamiento de las personas que ponen en riesgo su vida.
Destacó Juárez Llanas la importancia de que como primer respondiente en una emergencia de esta índole, el personal esté preparado para acercarse a las personas con intención suicida y lograr disuadirlas para ponerlas a salvo y contenerlas en tanto llega un familiar, así como el apoyo médico y psicológico.
“Es parte de la profesionalización que tienen los elementos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, el capacitarse continuamente en las diferentes áreas de atención como en este caso, donde se ha instruido anteriormente a otros grupos, logrando que todo el personal cuente con las herramientas de apoyo en situaciones como estas”, señaló.
Otros de los cursos que ha recibido el personal de Protección Civil y Bomberos, referente al manejo de situación de emergencia por intento suicida, fue el impartido por parte de la Secretaría de Salud del Estado el año pasado.
Como ya se ha informado, en caso de emergencias, la ciudadanía puede comunicarse al número telefónico de Protección Civil y Bomberos de Torreón, el 871 712 00 66, o bien al 911.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music