Torreón, Coahuila.- Una representación del personal operativo y administrativo de la Dirección de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana tomó parte dentro del primer diplomado “Discapacidad Visual, Rumbo a la Excelencia Educativa”, que recientemente se realizó bajo la organización de la Asociación “Ver Contigo” en conjunto con la Universidad Iberoamericana.
Sensibilizar a los participantes sobre las necesidades de las personas con discapacidad y promover una cultura de accesibilidad y respeto, fue el objetivo de este curso que se impartió a lo largo de tres meses, con clases sabatinas en las que se cubrieron un total de 80 horas de capacitación y exposiciones, para que finalmente egresaran 20 participantes.
- Te sugerimos: 15 motivos por los que te pueden multar en Torreón
Al respecto, Cecilia Cardiel Escamilla, directora de “Ver Contigo”, recordó que en cualquier etapa de la vida, ya sea al llegar a la tercera edad o quizá al padecer una enfermedad crónica o un accidente, todos en algún momento podemos pertenecer a alguno de los grupos vulnerables de la sociedad.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, Luis Morales Cortés, señaló que tras recibir la invitación para formar parte de este diplomado, el alcalde Román Alberto Cepeda González ofreció su apoyo para que pudieran acudir dos elementos administrativos de dicha área, así como tres agentes de Tránsito y Vialidad.
Pablo García Chacón, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad y quien fue nombrado padrino de generación, señaló que hay que trabajar en concientizar a la sociedad de los problemas que deben sobrellevar las personas con discapacidad visual o auditiva, para resolverlos y mejorar su calidad de vida a través de hacer el mundo más accesible.
Según se informó, algunas de las acciones a seguir tras la realización del curso, son la evaluación de la accesibilidad en los espacios públicos y la adecuación del reglamento municipal con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, de carácter federal.
En la ceremonia de clausura del diplomado también estuvieron presentes Ismael Bárcenas Orozco, director general educativo de la Universidad Iberoamericana, así como Daniela Martínez Lara, maestra coordinadora del programa de Derechos Humanos y Educación Para la Paz de la misma institución.