Torreón, Coahuila. - El Distrito de Riego 0 17 ha confirmado que será este domingo a mediodía cuando se cierren las compuertas de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, tras culminar con el riego de pre siembra de las 64 mil 300 hectáreas establecidas para el ciclo agrícola 2019 donde se utilizaron los primeros 250 millones de metros cúbicos de agua de los mil 30 millones autorizados por el comité hidráulico. Algunos módulos han pedido que las presas se cierren hasta el lunes o martes pues advierten no han terminado su entrega del agua a los usuarios.
Conforme a la información que se recibe de parte de los presidentes de los 17 módulos que operan en la región lagunera de Coahuila y Durango, los riegos de pre siembra del total de la superficie autorizada, lleva un 90 a 95 por ciento de avance, en lo que se conoce también como el aniego.
Te puede interesar: Los salvan de morir ahogados en un canal de riego
Esto quiere decir que en los próximos cinco días se deberá de culminar con la entrega del agua a los usuarios que han cumplido con los pagos de derechos y que tienen ya preparadas sus parcelas.
El Distrito de Riego 017 en su reunión de comité les anuncio a los módulos que las presas se cerrarán oficialmente el domingo 7 de abril por lo que deberán dar prisa a la entrega del agua en sus puntos de control.
En relación a los porcentajes de siembra de los distintos cultivos siguen sin precisar cuántas hectáreas serán de forrajes, hortalizas, algodonero y nogal, pero advierten que los forrajes se llevaran el 70 por ciento de la superficie a sembrar para 2019.