Torreón, Coahuila.- La Dirección de Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental obtuvo el certificado del módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), documento por el cual tuvo que esperar durante varios meses luego de que el proceso correspondiente se retrasó debido a la temporada de contingencia sanitaria por el Covid-19.
“Con esta mejora se reducen los gastos y las visitas que la gente tiene que realizar antes de la apertura de un negocio, lo cual es un claro beneficio para la ciudadanía”, señaló el titular de la dependencia municipal, Francisco Jaime Acosta.
Explicó que bajo los lineamientos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el Municipio de Torreón cumple todos los trámites para abrir negocios de bajo riesgo, por ventanilla única, un sólo formato y un plazo máximo de 72 horas.
Para lograr el certificado fue necesario desarrollar un trabajo coordinado junto con el área de Ventanilla Única, dirigida por Linda Gurza Jaidar, así como la Dirección General de Urbanismo y Ordenamiento Territorial, a cargo de Aldo Villarreal Murra.
“Esto implicó la elaboración de manuales, medición de tiempos en los trámites y la coordinación entre áreas. Desde febrero enviamos nuestras evidencias, pero tras el cierre de las dependencias federales, hasta hoy nos dieron el certificado”, señaló por su parte la encargada de Ventanilla Universal.
Se hizo notar que tan sólo en el segundo trimestre del presente año 2020, se aprobaron 257 licencias, lo que implica 483 empleos en locales como gimnasios, peluquerías, tiendas de ropa o de auto servicio, por mencionar algunas.
Se estima que la inversión en los locales que obtuvieron su aprobación de licencias en el segundo semestre supera los 50 millones de pesos, ya que no es un dato obligado a proporcionar por la gente que realiza el trámite.