Torreón, Coahuila. - Debido a lo avanzado que se encuentra el proceso de reingeniería en el que está inmerso el Hospital General Torreón (HGT), en el transcurso de los próximos días habrá de concretarse su plena reconversión a una Unidad Médica Covid, dedicada a atender exclusivamente a pacientes con coronavirus, anunció su actual director, Jorge Darwich Darwich.
Luego de que de manera interina quedó al frente del nosocomio, manifestó que la principal instrucción que recibió del Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, fue precisamente la de trabajar con miras a lograr pronto tal objetivo, a fin de poder cubrir sin problemas la urgencia que se tiene de brindar atención a pacientes con Covid-19 que lo necesiten.
Recordó que como parte del proceso de reconversión en marcha, se dejó de ofrecer en la unidad médica servicios de consulta externa, como también los de cirugía programada, así que en la actualidad únicamente se brinda atención en casos de urgencias y a pacientes Covid-19.
Explicó que parte del trabajo en proceso implica una adecuación en el área de camas y se están haciendo todo lo que es la planeación de las estrategias de la ruta crítica que deben de seguir tanto los pacientes con sospecha de contagio como aquellos que den resultado positivo a la prueba de diagnóstico.
Cabe señalar que mientras avanza la reconversión del HGT, ya en la actualidad cuenta con una unidad aislada donde se mantienen bajo tratamiento especializado a un total de cinco pacientes, y ya se prepara la habilitación de un área similar adicional. “Estamos esperando la reconversión del hospital, para poder saber con cuantas camas en su totalidad vamos a contar para el fin”, comentó el doctor Darwich.
Habló asimismo de que por ahora se cuenta con un total de seis equipos para pacientes que requieran ventilación asistida, y se espera que próximamente puedan recibirse otros más.
Por otra parte, aseguró que en el transcurso de los últimos dos años, tiempo en el que fungió como subdirector del hospital se lograron avances importantes, como el haber elevado a un nivel de entre el 70 y el 80 por ciento el nivel de abasto de medicamentos e insumos.