Con la participación de representantes de la iniciativa privada, la sociedad civil organizada y el sector académico próximamente quedará conformado el denominado Consejo Ciudadano de Transición que, en aras de la transparencia, se encargará de darle seguimiento al proceso de entrega-recepción que debe desahogarse de cara al cierre de la actual administración municipal y el inicio de la que iniciará sus funciones el primero de enero del 2025.
Para ello, es probable que esta misma semana se emita la convocatoria correspondiente dirigida a los organismos que serán llamados a conformar el consejo, y que deberán proponer para ello a sus representantes a fin de que por principio se les brinde la capacitación necesaria para su participación en el seguimiento de la entrega-recepción.
- Te puede interesar: Torreón no se detiene: Román Alberto Cepeda
El alcalde Román Alberto Cepeda González hizo saber que la intención es que el consejo quede conformado muy pronto con la representación de dos cámaras empresariales, dos instituciones universitarias, el Colegio de Contadores Públicos de La Laguna y el Consejo Cívico de las Instituciones, entre otras organizaciones.
Respecto a la capacitación que se brindará a los representantes de los organismos seleccionados, se dijo que la intención es que los cursos necesarios se impartan el próximo mes de agosto, a fin de que estén en condiciones de acompañar y revisar el trabajo que será coordinado por la Contraloría Municipal en coordinación con otras dependencias.
Cabe señalar que el de la entrega-recepción es un proceso protocolario que por ley debe desahogarse al final de toda administración, y que en esta ocasión en Torreón no puede omitirse aún y cuando, luego de su reelección alcalde, Román Alberto Cepeda González continuará al frente del gobierno municipal por tres años más.
Es precisamente en Atención a que Cepeda continuará como alcalde que se optó por transparentar dicho proceso con la participación de y acompañamiento de un consejo ciudadano presente durante la transición.
Al mismo tiempo, también a favor de la transparencia y la legalidad es que se tomó la decisión de contratar un despacho contable especializado y de prestigio a nivel nacional para que se encargue de realizar a manera de tercería, todos los procedimientos inherentes a la entrega-recepción en los términos contemplados en la ley.